Se extenderá decreto una semana más, anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien aseguró que con las restricciones establecidas ha sido posible disminuir la movilidad, por lo que dijo, habrá “otro fin de semana de un pequeño sacrificio”.
Mencionó que hay una meseta en los contagios, sin embargo, no se han logrado los resultados esperados, es por ello que se extenderá hasta el próximo 31 de enero este decreto, el cual implica, entre otras cosas, el cierre a las 11 de la noche de todos los giros reglamentados como antros, bares, restaurantes, cantinas, etc., la reducción de aforos a un 50 por ciento, así como la suspensión de eventos públicos en espacios abiertos y cerrados.
Aseguró que este decreto “no lo vamos a pasar más allá del día primero” de febrero; “se publicará el decreto por parte del secretario de Gobierno, la última fecha es hasta el 31 de enero, eso sirve, nos ha funcionado muy bien, se disminuyó la movilidad, para la rapidez que nos llegó esta ola con Ómicron y lo efectiva que fue para contagios muy rápido”, así que habrá “otro fin de semana de un pequeño sacrificio”.
Vale agregar que al ser cuestionado sobre posibles apoyos para aquellos empresarios que se han visto afectados por las medidas de restricción, simplemente se limitó a señalar que esta será la última extensión del decreto y después todo volverá a la normalidad.
En el caso de las actividades escolares, Orozco Sandoval informó que, derivado de las solicitudes de varias asociaciones de escuelas, sobre todo privadas, a partir del lunes 24 los planteles tanto públicos como privados que cuenten con las condiciones necesarias para recibir a los alumnos, podrán transitar al modelo híbrido con aforos reducidos y los protocolos sanitarios correspondientes.
Asimismo, apuntó que esta medida no es obligatoria, pues las escuelas podrán continuar con clases en línea hasta el viernes 29 de enero, para que el lunes 31 se regrese normalmente a las clases presenciales.
Liliana Ramírez