CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL). –
Tras las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, vinculadas a la denuncia que el 11 de agosto de 2020 presentó Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República, (FGR), la defensa legal del exdirector de Pemex insistió al mandatario autorizar la firma del acuerdo reparatorio para llegar al criterio de oportunidad en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Así como proceder a garantizar la reparación del daño solicitada por las instituciones y que Lozoya obtenga su libertad y que, de esta forma, podrá continuar colaborando con el Gobierno federal. La defensa legal de Lozoya resaltó que las firma debe materializarse este mes, antes de la audiencia intermedia.
«Por un lado, esta defensa coincide con el Presidente, en el sentido de que la denuncia evidenció el financiamiento ilícito verificado en la campaña del candidato del PRI a la Presidencia de México del año 2012, mientras al mismo tiempo acreditó los sobornos denunciados por Lozoya Austin —entregados a legisladores del PAN— para la aprobación de la reforma energética», manifestaron los abogados Alejandro Rojas y Miguel Ontiveros.
En un posicionamiento destacaron que la denuncia se presentó en el marco de un criterio de oportunidad, a cargo de un testigo colaborador del Estado mexicano, sin que hasta el día de hoy se le hayan concedido los beneficios procesales que contempla el ordenamiento jurídico.
Los litigantes manifestaron que de manera sorprendente y a diferencia de las personas denunciadas, se le sometió a Lozoya a prisión preventiva, medida cautelar injustificada, y a pesar de ello ha continuado colaborando con las instituciones del Estado mexicano.
Este jueves el mandarlo invitó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a una reunión en Palacio Nacional para comenzar una nueva etapa y para que actúen con imparcialidad y garanticen elecciones limpias y libres.
«Que podamos iniciar una etapa nueva… no del INE que había en el 2012 que permitió el uso excesivo de dinero en la campaña presidencial, lo cual quedó demostrado posteriormente por las declaraciones judiciales del exdirector de Pemex, que recibió dinero para la campaña presidencial del 2012», expuso.