La manifestación es el ejercicio de una libertad, de levantar la voz, aunque hay algunas que rayan en la irracionalidad, aunque son las menos, pues la mayoría están fundadas y permiten abanderar una causa, destacó el diputado del PRD Cuauhtémoc Escobedo, respecto de la iniciativa de regular las marchas presentada por su homólogo del PAN, Luis Enrique García.
El legislador dijo que estudiará a fondo la propuesta, pero de entrada, el PRD es un partido que abandera las libertades.
Dijo que el PRD siempre se ha distinguido por ser muy libertario en esa parte y claro, también buscando el razonable equilibrio entre el ejercicio de las libertades y los derechos de los terceros.
“Puede ser que esté regulando el uso de la fuerza pública y el respeto a los derechos de los propios manifestantes”, destacó el legislador del Sol Azteca.
Asimismo, dijo en referencia al tema de que se podría usar la fuerza pública para disolver las manifestaciones, que lo cierto es que está facultada para ejercer el uso de la fuerza cuando considere que hay una falta o un delito que se pudiera estar cometiendo.
El legislador comentó en referencia a los señalamientos que de la ley han hecho los colectivos de defensa de los derechos de la mujer, que en una manifestación de cualquier tema, si agreden a una persona que vaya caminando sin formar parte ni del Gobierno ni de la manifestación, “eso a todas luces es un delito, hay lesiones, entonces, por supuesto que en esos casos la fuerza pública debe estar; incluso, la fuerza pública en un protocolo sano de la propia manifestación siempre las acompañan, no para reprender, eso nunca se va justificar, pero sí para darles incluso seguridad a los manifestantes”.
Sin embargo, comentó que entrará de lleno a analizar el contenido de la iniciativa de su homólogo del Partido Acción Nacional (quien en la pasada Sesión del Congreso del Estado presentó la iniciativa para regular las marchas), pero de momento esa es la postura ante la propuesta.
MAD