CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Tras la reunión en materia de seguridad con el gobierno de Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad será conforme a la ley.
En conferencia de prensa por el diálogo de alto nivel, enfatizó la importancia de la Guardia Nacional como parte de la estrategia de seguridad.
«Lo que está haciendo el presidente López Obrador es que la participación de las Fuerzas Armadas sea conforme a la Ley. Han estado participando de manera intermitente, pero sin tener una autorización legal y era poco transparente», expuso.
Por ello, destacó la creación de la Guardia Nacional, que quedará bajo el mando de la Sedena, para que no exista «ambigüedad» como en el caso de la Policía Federal.
No hay violaciones a derechos humanos por parte de la GN: Ebrard
En tanto, negó que haya violaciones a derechos humanos en las labores que desempeña la Guardia Nacional.
«Tenemos un sistema penal que hace imposible esto», sostuvo.
Al respecto, mencionó que el número de quejas presentadas contra la Guardia Nacional ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos es más bajo que el de cualquier policía municipal.
Marcelo Ebrard, defendió este jueves en Estados Unidos que la Guardia Nacional de su país cumple «estándares muy altos» en materia de derechos humanos, ante las críticas por la reforma que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en el país.
«México tiene uno de los sistemas más garantistas del mundo judicialmente hablando», reivindicó Ebrard en una rueda de prensa en Washington junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y otros funcionarios.
Avances en investigaciones sobre personas desaparecidas
Al ser cuestionado sobre los periodistas asesinados en México, el canciller respondió que hay avances en las investigaciones, los cuales se informan semanalmente.
«Hay gente detenida, autores intelectuales, no hay impunidad. Todos los casos se están investigando», afirmó.
Sobre el tema de las personas desaparecidas, señaló que es la primera vez que se investiga, porque en el país no se había atendido este tema.
«Lo vimos ahora en la reunión porque nos está ayudando Estados Unidos a hacer crecer la plataforma y las capacidades forenses», apuntó.