Las defunciones han ido a la baja en Aguascalientes ya que la pandemia por el Covid-19 de alguna forma se ha controlado, y aunque los contagios han seguido, no han tenido consecuencias mortales, y es que de enero a mayo del presente año se ha reportado una disminución del 20.18 por ciento, de acuerdo con el Registro Civil.
Afortunadamente las defunciones han ido en decremento en el estado, y es que de los meses de enero a mayo del presente año, se han reportado un total de 4,039 muertes, un 20.18 por ciento menos en comparación con el mismo periodo pero del año 2021, cuando en total se habían suscitado aquí 5,060 fallecimientos.
En promedio se reportan en Aguascalientes un total de 26.9 defunciones por día, cuando el año anterior dicho número andaba en 33.7. El que las muertes en el estado vayan a la baja se debe a que la pandemia por el Covid-19 ha cedido, y es que aunque los contagios han continuado, gracias a la vacunación no ha habido consecuencias mortales.
De igual forma, los nacimientos también han ido a la baja, pues de enero a mayo del presente año se registró un descenso del 11.75 por ciento, pasando de un total de 9,831 nacimientos en el año 2021, a 8,676 en los primeros cinco meses de este 2022.
En promedio se están reportando en Aguascalientes un total de 1,735 nacimientos mensuales, mientras que el promedio diario es de 57.84.
Vale señalar que en su momento, por el encierro que trajo consigo la pandemia, los nacimientos también se habrían incrementado de forma considerable, no obstante, ahora que todo ha vuelto a la normalidad, éstos han comenzado a regularizarse.