Aguascalientes.- El Día de Reyes dejó en Aguascalientes una derrama económica estimada en los 140 millones de pesos.
De acuerdo a estimaciones de la CANACO, la fecha fue celebrada en la mayoría de los hogares, generando el consumo de por lo menos una rosca y bebidas calientes, y en una baja proporción con la llegada de regalos para los niños.
Aunque en Aguascalientes los favoritos no son los Reyes Magos, sino el Niño Dios y Santa Claus, de cualquier manera se registró una ligera mejoría en las ventas de juguetes a precios de oferta y de remate.
Sin embargo también hay hogares donde lo fuerte en cuanto a regalos para apapachar a los niños, es la llegada de los Reyes Magos, lo que terminó por favorecer al sector comercio.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CANACO), Humberto Martínez Guerra, sostuvo que aterrizando las estimaciones de la CONCANACO, en el caso particular de Aguascalientes, la derrama económica osciló en los 140 millones de pesos mencionados.
El consumo en la fecha se limitó tanto a las roscas, como a los ponches, chocolate y otras bebidas calientes, además de la cena y los detallitos para no dejar pasar la festividad con la que se dio por concluido el maratón Guadalupe-Reyes.
En cuando a la derrama que dejó la temporada navideña, el dirigente de la Cámara mencionó que aún no se tienen estimaciones, pero todo indica, de acuerdo a sondeos y algunos cortes, que se logró superar las cifras de diciembre del 2018, en proporciones entre el 3 y 5 por ciento.
Sin embargo ahora el comercio enfrenta lo pesado de la ‘cuesta de enero’, la cual se prolongará durante varios meses en lo que la población se logra capitalizar nuevamente.