Hay insensibilidad política por parte del Gobierno Federal para no permitirle a los migrantes que tengan un libre tránsito, pero además, para no ofrecerles ninguna otra salida y los está dejando abandonados a su suerte, y aunque se dice humanista, no lo está siendo, dijo el diputado Emanuelle Sánchez Nájera, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado.
En Aguascalientes, a su ver, nos vamos a tener que acostumbrar a que esta es una realidad de la que ya no vamos a poder escapar. “Mucha gente está migrando, es una cuestión inevitable, y mucha gente usa de paso el Estado para llegar a Estados Unidos, muchos migrantes van a seguir llegando y esto va a seguir generando nuevos problemas”.
Añadió que han quedado pendientes muchas cosas que a nivel federal deben reformarse, sobre todo para poder permitir que estos migrantes en tránsito tengan acceso a visas humanitarias para que puedan recorrer el país, pero lo cierto es que también el Gobierno Federal no tiene intención de hacerlo porque se comprometió con el Gobierno de Estados Unidos desde la presidencia anterior de Donald Trump, a convertirse otra vez en el traspatio de Estados Unidos y que a los migrantes que llegaran no se les permitiera el flujo hacia el país del norte.
Dijo que hay que tener muy claro que el migrante que cruza por México no es su intención primigenia quedarse a vivir en México, sino seguir a los EE.UU. y esto el Gobierno de México lo está obstaculizando por un acuerdo político.
Con esta situación lo que se está generando es que los mismos migrantes adopten un “Plan B”, que es quedarse a vivir en México, “y en ese sentido tampoco se les está permitiendo que tengan acceso a visas de trabajo, a visa permanente o a nacionalización, como para que pudieran hacerlo de una manera legal”.
MAD