El médico infectólogo Francisco Márquez consideró un error la suspensión del uso del cubrebocas por parte de la Secretaría de Salud, pues en este momento se encuentra ya a la vuelta de la esquina la sexta ola de la pandemia por el Covid y mientras la OMS no decrete el fin de la pandemia, se deben seguir los mismos protocolos, para evitar una proliferación y volver a saturar el sistema de salud del Estado, pues recordemos que en Aguascalientes se presentó una gran mortalidad y contagio en los picos de la citada pandemia.
Consideró que no es el momento de dejar a un lado el uso de este importante instrumento que ha contribuido en gran medida a evitar el contagio en nuestra sociedad y ha sido una gran herramienta, puesto que antes que las vacunas fue el cubrebocas.
Por otro lado, destacó que se debe también tener cuidado con las nuevas variantes del Covid y no caer en la confianza, porque el virus todavía está latente.
Se debe de seguir usado el cubrebocas hasta que pase el invierno, y ya se verá cuáles son las recomendaciones, y recordó que en China aún se está confinando por la nueva ola de Covid y entonces, no es prudente que se baje la guardia y se abandone el uso del tapabocas entre la población, pese a las vacunaciones.
Advirtió contra el virus del oeste del Nilo que ya ingresó al país y que se ha presentado un primer caso en Saltillo y se espera que no provoque más contagios.
La encefalitis es lo que propicia este contagio, destacó el doctor Márquez, quien aseguró que sí es una crisis de salud muy importante y “ojalá no se presente con nosotros”.
Se espera que solamente se presenten casos aislados y manifestó que se contagia por medio del piquete de mosquitos y que ciertas aves son depositarias del virus.
El surgimiento de este virus fue en el oeste del Nilo y precisamente fue por aves migratorias que volaron hasta Nueva York y de Nueva York han estado migrando hacia territorios del propio continente americano.