Aguascalientes.- Entre el 70 y 80 por ciento de los comercios del Centro Histórico de la ciudad ya acataron la determinación de no dar bolsas de plástico.
El resto tendrá que hacerlo a la brevedad, de lo contrario podrían ser sancionados con multas económicas que van de los 8 mil hasta los 80 mil pesos para quienes reincidan en la entrega de productos en bolsas de plástico.
Sin embargo se estableció un período de gracia de tres meses para que la medida permee en el 100 por ciento de los establecimientos comerciales e incluso en el ambulantaje, pues la ley también es aplicable para este sector.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), Alfonso Linares, informó que quienes ya adoptaron la medida de protección al medio ambiente remplazaron el plástico por bolsas biodegradables, las cuales les cuestan 25 por ciento más caras que las que se empleaban anteriormente.
Por ello en cada establecimiento se recomienda a los clientes llevar sus bolsas del mandado como ocurría en el pasado.
En la medida en que así sea, los comerciantes podrán reducir los gastos en el material biodegradable y se fortalecerá la cultura de cuidado del medio ambiente.
Sin embargo es preciso que se controle también la venta de bolsas de plástico que ahora también se da en vía pública.
Por su parte los ciudadanos deberán abstenerse del constante uso de los plásticos, manifestó el representante de los organismos empresariales. Sostuvo que los ciudadanos están cumpliendo con su tarea, llevando sus bolsas reutilizables a las compras.
Por su parte la industria del plástico está también evolucionando a los materiales biodegradables, lo que de inicio es más caro, pero conforme aumente la producción comenzarán a bajar los costos y serán más accesibles.