La delincuencia tiene con el pie en el cuello al autotransporte de carga federal, pues para el paso a ciertas zonas del país mantiene una cuota que se debe pagar para poder transitar y que, incluso, las empresas ya la ven como parte de sus gastos operativos. Y por desgracia esa situación prevalece y se ha convertido en algo común ante la imposibilidad de frenarla y la impotencia de los propios transportistas que deben proseguir sus actividades pese a estas situaciones, para garantizar el abasto en el país y la actividad económica en esta rama tan importante para el desarrollo nacional, expresó el líder de la CANACAR, don Roberto Díaz Ruiz.
Por otro lado, no sólo a los transportistas se les cobra, también les están cobrando a los paisanos que vienen a las fiestas de fin de año a nuestro país, lo cual realmente es una vergüenza porque ellos son los que están sosteniendo la economía nacional, dado el desplome de la balanza de ingresos mexicana en virtud de la pandemia y otros factores.
“El principal filón de México es lo que los migrantes están enviando a sus familias y para nosotros eso de alguna manera controla la balanza de pagos, no el dólar. Si no es por lo que mandan los migrantes, el dólar se hubiera disparado Dios sabe hasta dónde y sin ese recurso México estuviera pasando las de Caín”.
Ante ello, los ingresos de los migrantes son los que han sostenido la economía nacional, así que realmente esto es muy lamentable, que se les extorsione cuando vienen a su país y como traen algunos regalos, “pues desde ahí empieza la extorsión, pero es algo que tiene bastantes años de estar ocurriendo, ojalá un día se acabe, pero mientras tanto se están viniendo en caravana para protegerse un poco más, y es muy lamentable que ocurra eso, porque es nuestra principal fuente de divisas, pues ni el petróleo da más que los migrantes, ni las exportaciones tampoco, dado que la inversión de nuestro país no es hecha exclusivamente por los mexicanos”.
Añadió que en estados como Michoacán las bandas tienen asolados a los productores, porque les cobran mil pesos por cada animal que sacan de sus ranchos y cuota por cada caja de aguacate y de limón, cuando bajan al puerto de Lázaro Cárdenas.
“Si sales del puerto cargado, te cobran mil por el sencillo y dos mil por el full, y a los aguacateros les cobran por caja, hasta 20 pesos por cada caja de aguacate que sale y a ellos sí les pega muchísimo. Y los puertos como quiera que sea los manejan las autoridades federales y prácticamente ya están de vacaciones, pero sí los que sacan de perecederos, que sacan mucho por esos días, siguen siendo víctimas de esa extorsión”.
Dijo que en carreteras estatales y de los vecinos Jalisco y Guanajuato ha bajado el asalto, pero lo que mantiene en alerta a estos estados es el pleito por el territorio que sostienen las diferentes bandas.
En el caso de La Ribereña, que va desde Piedras Negras hasta Ciudad Acuña y Matamoros, “ahí sí sigue siendo la cuota de paso que te cobran, si va en un coche o camioneta te cobran 500 pesos por cada unidad, si vas en un camión de carga, te cobran mil pesos por el derecho de paso, pero esto es algo que ya tiene diez o doce años operando de esta manera”.
MAD