El 5 por ciento de los delincuentes en el Estado son puestos en libertad, lo anterior por fallas en la impartición de justicia, reconoció Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien resaltó además que el 20 por ciento de las personas que son detenidas no reciben ningún tipo de medida cautelar.
Al respecto, dijo que en Aguascalientes “el 95 por ciento de las personas que son puestas a consideración del juez en la materia penal son vinculados a proceso, que es un número muy alto, pero es verdad que de repente queda una persona en libertad y nos llama mucho la atención, efectivamente, no es el 100 por ciento de las personas que quedan vinculadas”.
Destacó que “el 90 por ciento de las personas que son detenidas son vinculadas y arriba del 80 por ciento además se le decreta la medida cautelar de la prisión preventiva justificada, no es el 100 por ciento”, esto por algunas fallas en el sistema de justicia.
Sin embargo, dijo que se trata de un todo, por lo que en estos casos no hay culpas que repartir, “creo que es un error estarle echando la culpa a jueces, a fiscales, cuando todos trabajamos por el mismo objetivo”.
Rojas García aseguró que aquí hay una buena coordinación entre las diversas autoridades encargadas del tema y se dialoga constantemente, analizando qué cuestiones se pueden mejorar.