Luego que empiezan a aparecer los contagios de Feria, Aguascalientes figura de nueva cuenta en el top cinco de los estados con los mayores niveles de ocupación hospitalaria, aunque aún se está muy por debajo de la saturación que predominó al arranque del año con la tercera ola del Covid.
De acuerdo al reporte del Sistema de Información de la Red IRAG, la Entidad figura en el segundo lugar nacional en el rubro de ocupación de camas de hospitalización general y la quinta posición global tanto en ocupación de camas con ventilador de las unidades de cuidados intensivos, como en las áreas de terapia intermedia de los hospitales seleccionados para la atención de la pandemia.
Cuando se aseguraba por las autoridades que el Hospital Hidalgo se encontraba “limpio” o sin pacientes hospitalizados graves por los contagios, resulta que la centenaria institución notificó al cierre del sábado una ocupación del 13% de las camas de terapia intensiva, porcentaje que quizá corresponda a los 7 pacientes jóvenes hospitalizados a los que hizo referencia el titular del ISSEA.
En el área de terapia intermedia, el Hospital Hidalgo también reportó una ocupación del 3% de las camas de ese departamento, mientras que en lo que corresponde a ocupación de camas de hospitalización general, el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS se mantiene con el 100% y más atrás aparece con sólo 12% el mismo Hospital Hidalgo.
Cuando hubo días en los que no se reportaban pacientes hospitalizados en Aguascalientes, los datos revelados por el Sistema de Información de la Red IRAG muestran que tras la Feria y por los contagios que se dieron en las aglomeraciones, los hospitales comienzan nuevamente a tener actividad importante a causa de la pandemia, aunque se desconoce el nivel que pueda alcanzar la ola en ciernes.
En el contexto nacional, Aguascalientes ocupa la quinta posición general en ocupación de camas de terapia intermedia con el 9.09%, atrás de la Ciudad de México que aparece en el primer lugar con el 17.24%, Puebla que está en el segundo puesto con 14.70%, Coahuila en el tercero con el 12.50% y Tabasco que está en el cuarto sitio con el 11.62% de ocupación.
La misma posición tiene a nivel global Aguascalientes, pero en camas de terapia intermedia, con el 1.78%, cuando el primer puesto lo ocupa Tlaxcala con el 14.28%, el segundo Tabasco con 4.02%, Jalisco está en tercer lugar con 3.03%, Sonora en cuarto con 2.77% y luego la Entidad con el referido 1.78 por ciento.
En ocupación de camas de hospitalización general, el Estado está en la punta, con 13.51%, sólo después de Nuevo León que tiene el primer lugar nacional con 15.81% de ocupación.