El resultado que todos esperaban finalmente se dio la mañana de ayer, cuando en diversos medios de comunicación se empezó a dar a conocer que tras un largo litigio de 34 meses, se emitió una sentencia que ordena reponer todo el procedimiento de la demanda por ‘daño moral’ que interpuso el gobernador Martín Orozco Sandoval contra el comunicador José Luis Morales Peña, debido a graves violaciones e inconsistencias durante el proceso.
La sentencia, de poco más de 140 fojas, invalida por completo anteriores determinaciones y sanciones debido a la detección de flagrantes violaciones en el curso de la actuación legal, por lo que además deja sin efecto la sanción de pago por 500 mil pesos.
Cabe recordar que fue en noviembre del año 2018 cuando Orozco Sandoval interpuso una denuncia por supuesto daño moral en contra de Morales Peña, argumentando que su incapacidad de tolerar las críticas contra la baja calidad de su administración le habían provocado males gastrointestinales severos, buscando además una millonaria compensación por sus supuestos males.
Haciendo uso excesivo de su alcance e influencia, el gobernador encontró en el juez segundo civil, Antonio Piña Martínez, el guiñol perfecto para, contra toda lógica legal y ética, encarcelar al comunicador en dos ocasiones durante el transcurso del 2019, a pesar de la existencia de un amparo federal, con el pretexto de que en el programa INFOLÍNEA se continuaba haciendo lo que hace el periodismo: cuestionar al poder y señalar las fallas del sistema. Estas acciones fueron duramente cuestionadas por medios de comunicación nacionales e internacionales.
José Luis Morales celebró el fallo estableciendo que “esto debe servir como ejemplo de que la verdad siempre se impone por encima de la abyección, la falta de ética y el dinero. Los periodistas que de verdad nos comprometemos con la gente seguiremos siempre bajo el asedio de quienes se sienten impunes ante la acción de la ley, pero eso no significa en ningún momento que debamos tirar la toalla, al contrario, con más fervor debemos ir tras la verdad para divulgarla, cueste lo que cueste y pase lo que pase”, dijo.
En este sentido, Morales Peña sostuvo finalmente que continuará con la firme defensa de la libertad de expresión, pues hoy por hoy ésta se encuentra en peligro ante el avasallamiento de personajes políticos sin escrúpulos que buscan ocultar a los ciudadanos la realidad de lo que en verdad sucede en México y, en particular, en Aguascalientes.