El dengue está convertido en un serio problema de salud pública en Aguascalientes, pues hasta el momento la incidencia se ha disparado este año en más de 350% en comparación a los casos positivos diagnosticados en el 2023, pasando de 439 a más de 1,900 personas infectadas por el virus que tiene fuerte presencia en prácticamente toda la ciudad.
La doctora Marie Salas, directora de Inteligencia en Salud del ISSEA, señaló que pese a ese aumento significativo en la positividad del dengue, las acciones preventivas que se emprendieron por parte de las autoridades sanitarias permitieron limitar la incidencia puesto que para esta semana se tenía proyectado alcanzar un acumulado de hasta 2,800 casos, reveló la directora de Inteligencia en Salud del ISSEA, Marie Salas Valenzuela.
“Con las acciones realizadas como en el caso de las nebulizaciones en zonas con presencia del vector y el fomento de la estrategia de descacharrización, se ha logrado que sólo se hayan confirmado poco más de 1,900 casos hasta el momento, cuando se espera que el número de personas infectadas fuera mucho mayor”, destacó la especialista del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.
MÁS CASOS, PERO MENOS DE LOS ESPERADOS
En la entrevista con HIDROCÁLIDO, la doctora Marie Salas explicó que, en lo que viene siendo apenas el segundo año con casos autóctonos de dengue, se ha tenido un aumento exponencial de personas infectadas de dengue por la picadura de los moscos transmisores de esa enfermedad, toda vez que en el primer año en el que el Estado debutó con brotes de dengue (2023) solamente fueron confirmados 439 casos.
En esta ocasión se ha disparado de manera exponencial la cifra de contagios de dengue autóctono o loca, lo que se debe a la presencia extendida de los insectos que se encargan de transmitir la enfermedad viral mediante la picadura a las personas.
“En todo el año pasado, que fue cuando debutó el Estado con brotes autóctonos de dengue, sólo se confirmaron 439 casos positivos durante todo el año, mientras que ahora la cifra sobrepasa los 1,900, aunque para estas fechas se tenía una proyección de al menos 2,800 casos”, mencionó.
PREVENCIÓN BAJO INCIDENCIA
La directora de Inteligencia en Salud indicó que para estas alturas del año se tenía una proyección de casos muy superior a los que se tienen acumulados puesto que se veía cómo se estaba expandiendo la presencia del vector en diferentes zonas de la ciudad y en algunos puntos del interior del Estado.
Destacó que afortunadamente la estrategia preventiva ha permitido limitar la incidencia de casos positivos de dengue; “las estimaciones que teníamos nosotros para estas fechas era de que habríamos llegado hasta 2,800 casos en esta semana. Afortunadamente con las acciones de prevención que se han realizado e impulsado por el ISSEA, sólo se ha llegado a confirmar poco más de 1,900 casos”.