Tras revelar que aumentó a 43 el número de casos positivos de dengue ante la presencia del vector transmisor en diversos puntos de la ciudad, el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, sostuvo que la incidencia de esa enfermedad viral no ha sido explosiva por las medidas de carácter preventivo que se han desarrollado en las zonas con presencia del mosquito transmisor de ese padecimiento.
Señaló que sobre todo los casos autóctonos o locales han tenido un crecimiento importante, luego que tan sólo en la última semana se confirmaron 12 más y uno adicional que se diagnosticó en una persona con antecedente reciente de viaje, lo que hace necesario intensificar el trabajo preventivo.
Entrevistado en el marco del arranque de un programa de salud enfocado a la prevención, detección y atención oportuna de enfermedades con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, el doctor Galaviz dijo que “hemos tenido un trabajo muy intenso en el aspecto de la fumigación y eso nos ha permitido que no haya un crecimiento explosivo de casos de dengue en Aguascalientes”.
“Sí tenemos un incremento de casos de dengue, pero afortunadamente no ha sido un incremento muy importante. Los casos autóctonos van en crecimiento, hemos estado haciendo fumigaciones, hemos tenido un trabajo muy intenso en el aspecto de la fumigación y eso nos ha permitido que no haya un crecimiento explosivo”, subrayó al tiempo de revelar que hasta ahora suman 43 casos positivos de dengue, 30 de los cuales son de tipo autóctono.
Sostuvo que por fortuna los 43 casos de dengue que se han confirmado en Aguascalientes, entre locales e importados, han sido benignos, pues han sido pocas las personas infectadas por el mosquito transmisor del virus que han requerido de atención y permanencia hospitalaria, además de que no hay registros de defunciones, por lo que el saldo es blanco.
LA CIUDAD TIENE MÁS CASOS
El responsable del Sistema Estatal de Salud aseveró que con excepción de tres casos de dengue registrados en personas de Jesús María y San Francisco de los Romo, los 40 restantes se diagnosticaron en personas que tienen su domicilio en diferentes colonias de la ciudad, sin que ninguno de ellos se haya clasificado como grave, pese a que ocho personas requirieron de atención hospitalaria.
“Afortunadamente han sido puros casos benignos y los que han llegado al hospital fueron sólo para monitoreo por la sintomatología que presentó la persona infectada, pero no han sido graves”, subrayó.
PROGRAMA PREVENTIVO
Por otro lado y luego de encabezar junto con autoridades de organismos nacionales e internacionales de salud la evaluación de los avances de implementación del Sistema Nacional de Salud Pública, Galaviz Tristán señaló que Aguascalientes está cumpliendo la tarea en materia de salud, derivado de las acciones de prevención que se han desarrollado en todas las unidades del sector.
Mencionó que con el apoyo de la gobernadora Tere Jiménez se ha avanzado de manera importante en la cobertura de los servicios de salud a la población abierta, además de que se tienen buenos resultados en las acciones de prevención de enfermedades entre las personas de todas las edades.