Aguascalientes, Ags.-Denuncia la Iglesia Católica intentos de extorsión telefónica contra sacerdotes y lanza un llamado a estar en alerta y no dejarse sorprender ante amenazas de muerte y advertencias de que si no se depositan las cantidades de dinero que les exigen los van a matar y van a poner una manta que diga que lo mataron por pederasta.
El Episcopado Mexicano alertó a cada una de las Diócesis del país sobre el modus operandi de grupos delictivos y lanzó un llamado a estar muy alerta para no dejarse sorprender por los delincuentes que ahora han dirigido sus extorsiones a la Iglesia Católica.
En atención a la instrucción del Episcopado Mexicano, el Obispado de Aguascalientes emitió un comunicado titulado, Intentos de Extorsión, el cual está dirigido a todos los sacerdotes y les indica la manera en que deben actuar en caso de ser víctima de algún intento de este delito.
El documento explica en 4 puntos la manera en que están actuando los extorsionadores.
El primero de ellos se indica que el extorsionador llama a la víctima y afirma pertenecer a un grupo delictivo, acusa que del número telefónico de la parroquia o casa pastoral, se han realizado llamadas para denunciar ante autoridades civiles algunos miembros del supuesto grupo o cártel al que pertenece quien llama.
Luego en represalia piden que se cancele el número telefónico de la parroquia o casa parroquial y exigen que se les pague cierta cantidad de dinero.
Posterior a ello el extorsionador enreda los diálogos y obtiene información de la víctima y de otras personas, además le prohíbe que cuelgue la llamada, es decir, busca tenerlo siempre en línea.
Mientras algún cómplice del extorsionador habla al Obispado para que de ahí se realice el depósito del dinero, amenazan con que si no se hace lo que dicen ejecutarán el sacerdote y le colocaron una manta que diga que lo han matado por pederasta.
Ante esta situación o alguna similar, se recomienda a los sacerdotes que en caso de recibir alguna llamada amenazante hay que colgar inmediatamente el teléfono y no establecer comunicación con el extorsionador.
No hay que dar información extra al extorsionador pues la usará en nuestra contra, si dicen que tienen secuestrado a alguien o que lo van a asesinar mantener la calma y ayudarse por otras personas que ubiquen a la persona supuestamente en peligro.
Finalmente el comunicado del Obispado de Aguascalientes señala lo siguiente: “Evitemos exponernos a riesgos innecesarios, si alguna situación similar a la presente sucede alguno de nosotros avisen por favor lo más pronto posible al Vicario General de lo que ha sucedido para tomar nota de que están bien y no enfrentan peligro. También es bueno poner en alerta a nuestras propias familias y al personal de las parroquias o de otras instituciones eclesiales para que no permitan ser timados”.