A propósito del Día Internacional en Contra de la Violencia y Maltrato Infantil, integrantes de la Asociación “No Más Hijos Rehenes” se manifestaron afuera de la Fiscalía General del Estado para denunciar el tortuguismo en los procedimientos judiciales en materia familiar, ya que al judicializar a un menor es un tipo de violencia, señaló el presidente de dicho movimiento, Salvador Camberos.
Hizo un llamado al magistrado-presidente Juan Rojas para que haga su chamba, apuntando que el hecho de que todos los juzgados salgan de vacaciones sin dejar guardias, también obstruye los derechos de la familia, “está como si dejara de haber servicio por semanas de vacaciones en el C4 o en los hospitales”.
En este sentido, comentó que durante este largo proceso se pierde el vínculo paterno y materno filial, ya que así como hay padres obstruidos, también hay madres, hermanos, abuelos y tíos que padecen dicho bloqueo.
Señaló que los progenitores no saben dividir la convivencia de los hijos y se llega a convertir en una competencia entre madre y padre, “la violencia vicaria aplica en el Estado de Aguascalientes, pero hay mucha gente que no la conoce, es cuando utilizar a los niños para ejercer violencia a la contraparte”.
Asimismo, exigieron el buen funcionamiento de Casa Libertad, en donde se realizan las convivencias entre hijos y sus padres divorciados, “ahí justamente es donde se generan las alineaciones parentales”.
Además, indicaron que a raíz de su primera manifestación, por lo menos ya se cuenta con agua y papel de baño, aparte de que no abría sus puertas en días inhábiles y por las mañanas, lo que llegó a causar fricciones con los progenitores que se les obstruía el vínculo.
Israel Sandoval, integrante de la Asociación “No Más Hijos Rehenes”, mencionó que ahora con el proceso de elección para los cargos en el Poder Judicial habrá un mayor retraso en los expedientes en materia familiar.
“Tenemos temor en los perfiles que van a tener los jueces. Nosotros lo que queremos es gente capacitada que tenga carrera judicial, que sepa juzgar, que no provenga de partidos políticos, de favores y peor aún, del crimen organizado”, manifestó.