En Aguascalientes se recibe hasta 20 denuncias por semana de personas desaparecidas, en su mayoría jovencitas que rondan entre los 13 y 18 años de edad, de las cuales, por fortuna, la mayoría son localizadas, informó el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega.
Comentó que “vienen creciendo las denuncias de personas desaparecidas; por fortuna, la gran mayoría se viene encontrando, son jovencitas en promedio de 13 a 18 años, niños tenemos menores, entonces, es una dinámica que se viene generando; no sé si sea como consecuencia de la pandemia, lo que sí les puedo decir es que cada semana estamos recibiendo en promedio entre 15, 20 denuncias, en la mayoría se viene encontrando a las personas con vida, y las que no, seguimos nosotros en búsqueda en colaboración con la familia, porque la familia es fundamental”.
En aquellos casos donde hay poco apoyo de la familia se está en contacto con instituciones de otros estados de la República, como Jalisco y Zacatecas, con las que se viene recopilando información genética para en su momento cruzarla y poder identificar a los desaparecidos.
Asimismo, en el caso de aquellas personas que ya tienen años desaparecidas, los trabajos de búsqueda continúan, pues dichos casos no pueden ser cerrados hasta en tanto no sean localizadas.
Recientemente se realizaron cateos correspondientes al caso Maverick, uno de los más añejos en el Estado y al cual no se le dará carpetazo hasta en tanto no se dé con los desaparecidos.