México, 19 sep (EFE).- Ciudadanos denunciaron en redes sociales fallas en los altavoces de la alerta sísmica de la Ciudad de México durante el macrosimulacro realizado este jueves en conmemoración de los terremotos que del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.
En la plataforma Twitter, más de un centenar de ciudadanos reclamaron que en alcaldías como Miguel Hidalgo y Tlalpan no se escuchó alguna de las cerca de 12.200 bocinas instaladas en la ciudad para avisar de la llegada de un terremoto.
En apenas una hora desde que se celebró el macrosimulacro, a las 10.00 hora local (15.00 GMT), Twitter se ha llenado de mensajes denunciando situaciones parecidas, que son respondidos a cuentagotas por las cuentas oficiales habilitadas para tal fin.
El simulacro «fue un fiasco, no vi que detuvieran el tráfico ni dieran indicaciones y la alerta sísmica casi no se escuchó», señaló el usuario José Antonio Paulín Badillo.
En otros puntos como la alcaldía Benito Juárez o Iztapalapa, ubicada al sur de la capital mexicana, ciudadanos también dijeron que la alerta sísmica no llegó a escucharse en la zona en la que se encontraban.
Entre las quejas de los ciudadanos estaban que las bocinas estaban «muy lejos» o simplemente «no se activaron».
El pasado miércoles, Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad (C5), dijo que, según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, 12.195 bocinas estaban «verificadas y son las que van a sonar».
Sin embargo, tras el simulacro muchas personas externaron su malestar por no haber escuchado la alerta sísmica.
«Para reportar que en la zona de Miramontes y Av. la Garita en Villa Coapa se escuchó muy muy muy tenue la alerta y con una duración menor a 10 segundos. Valdría la pena revisar», escribió el usuario Daniel Chimal en Twitter, en un mensaje dirigido a la cuenta de C5_CDMX, habilitada para recibir este tipo de denuncias.
«De las 6 (bocinas) que tenemos en Colonia El Reloj en la Alcaldía de Coyoacán. Solo sonó una muy bajito. No les haremos su trabajo», dijo Maritza Vallejo en redes sociales.
Adicionalmente, una decena de personas también aseguraron que en sus edificios no autorizaron que se realizara el macrosimulacro.
La usuaria Kary Ortiz indicó que en el centro comercial Pabellón Altavista, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, el macrosimulacro «no fue autorizado», lo cual calificó como una «irresponsabilidad» y denunció que no abrieron las puertas de emergencia ni hubo personal de protección civil.
Del mismo modo, otros usuarios lamentaron que algunos ciudadanos no participaron en el macrosimulacro y que otros más no tomaron en serio el ensayo pues después de cinco minutos seguían desalojando los edificios.
El 19 de septiembre de 1985 un sismo ocurrió a las 7.19 hora local (12.19 GMT) con una magnitud de 8,1 y con epicentro en el estado de Guerrero y dejó al menos 10.000 muertos, la mayor parte en la capital mexicana.
El 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.
Días antes, el 7 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 8,2 con epicentro en el sureño estado de Chiapas había causado 98 víctimas mortales.
Éstos últimos sismos dejaron miles de daños materiales en Ciudad de México y entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.