En la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) presentaron una denuncia de hechos ante Claudio Antonio Granados Macías, presidente de la Comisión de Vigilancia del proceso de desginación de rector del H. Consejo Universitario de la UAA, para señalar la intromisión de la actual administración encabezada por Javier Avelar en este proceso interno, operando a favor de Yesenia Pinzón, además de ejercer presión e intimidación entre la comunidad universitaria, incluso valerse de la FEUAA para la promoción interna, lo que bien podría causar la nulidad del proceso.
Al respecto, los cuatro aspirantes, Jesús González Hernández, Alicia Edith Hermosillo, Nezahualcóyotl López Flores y José Luis Quintanar, señalaron que se han cometido diversas faltas en torno a este proceso, desde promover en los canales oficiales de la UAA a Yesenia Pinzón, hasta utilizar a la FEUAA en su favor y valerse de todos los recursos de la institución, tanto económicos, humanos y materiales, para ejercer presión e intimidar a la comunidad universitaria.
Destacaron que se llevó a cabo la realización de campañas de comunicación institucionales dentro del período legal del proceso electoral, de manera muy particular con la promoción de la imagen de Sandra Yesenia Pinzón Castro, candidata a la rectoría y actual directora general de Planeación y Desarrollo. Lo anterior violentando los principios constitucionales, al generar condiciones de inequidad para los participantes en el proceso.
Además, denunciaron que se realizaron eventos públicos tanto internos como externos con fines de promoción, mismos que están prohibidos por la legislación universitaria.
Se dio también la distribución de publicidad de campaña de Sandra Yesenia Pinzón Castro a través de grupos de whatsapp utilizados para asuntos oficiales.
A su vez, se dio la intervención de directivos e integrantes de la Federación de Estudiantes de la UAA en actividades de promoción de la candidatura Sandra Yesenia Pinzón Castro, lo cual es muy grave, tomando en cuenta que la FEUAA tiene la responsabilidad de organizar las casillas de votación, las urnas, las mesas de votación, recibir los votos y el escrutinio correspondiente, por lo cual, “cualquier intervención a favor de un candidato constituye un hecho gravísimo que puede implicar la nulidad del proceso electoral correspondiente”.
Lo más delicado es que en general hubo ventaja de los funcionarios-candidatos, pues dispusieron de todos los recursos humanos, materiales y económicos de la institución y, por ende, “la presión o intimidación que puede ejercer su cargo frente a los demás integrantes de la comunidad universitaria”.