México, 15 oct (EFE).- Las respectivas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales entre los dos candidatos que buscan dirigir el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han escalado un conflicto que ha empañado una elección «sui generis».
Los dos candidatos a dirigir el partido, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, se han denunciado mutuamente ante la Fiscalía electoral en las últimas horas cuando falta apenas un día para que inicie la tercera encuesta, de desempate, determinada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Fue Muñoz Ledo, histórico político de 87 años, quien el miércoles denunció a Delgado, junto a diez diputados federales, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
La denuncia de Muñoz Ledo indicó que su competidor desplegó propaganda y anuncios «sumamente costosos» en la vía pública e hizo una «estrepitosa difusión» de su imagen e ideas en redes sociales.
«(Delgado) ha estado promoviéndose utilizando recursos de la Cámara (de Diputados), utilizando el recinto», indicó el representante de Muñoz Ledo.
Pero este jueves, Delgado, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, reviró la acusación al denunciar, ante la misma instancia, a Muñoz Ledo.
La acusación de Delgado contra Muñoz Ledo es por gastos de unos 1,3 millones de pesos (unos 61.000 doláres) en publicidad de Facebook.
«La denuncia es para conocer de dónde salió el dinero», dijo el abogado de Delgado al tiempo que pidió a las autoridades investigar cuánto dinero más se ha gastado.
Ambas denuncias han complicado todavía más la batalla por el control del partido del presidente, que dejó el liderazgo del mismo al asumir la investidura presidencial en diciembre de 2018.
El proceso para renovar la dirigencia de Morena, que ahora lidera el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar, ha causado polémica desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó una encuesta en septiembre para resolver las disputas por el control del partido, que duran ya más de un año.
Muñoz Ledo obtuvo el 41,7 % de las preferencias en la primera ronda aprobada por el INE frente al 27,1 % de Delgado y otros candidatos.
Pero en la segunda vuelta, del 2 al 8 de octubre, los resultados arrojaron un 25,34 % de apoyo a Muñoz Ledo y un 25,29 % a Delgado, un empate técnico que obligará a un tercer sondeo
Muñoz Ledo tenía previsto proclamarse «presidente legítimo» de Morena en la sede del partido el pasado lunes tras las dos encuestas anteriores, pero canceló su toma tras la llegada de decenas de mujeres que aseguran que el legislador acumula 10 denuncias de acoso sexual, incluyendo a políticas, reporteras y hasta menores de edad.