Desde el pasado viernes se comenzaron a entregar los aguinaldos a los trabajadores de la industria automotriz y se calcula que será una derrama superior a los mil 300 millones de pesos para este sector tan importante de la producción en Aguascalientes, aunque consideró el dirigente sindical de la industria automotriz, Rogelio Padilla, que la mayoría de los trabajadores ya deben este dinero y solamente les servirá para pagar, pues muchos de los operarios viven en una gran precariedad económica, que se agrava porque contraen deudas para saldar tratamientos de salud privados, dado que en el Seguro Social no se les atiende cuando lo requieren.
Destacó que tanto el aguinaldo como el fondo de ahorro de los trabajadores se estarán entregando durante las dos semanas siguientes, pues recordó que la ley estipula el pago del aguinaldo hasta el 19 de diciembre y por lo tanto en las dos semanas próximas habrá mucho movimiento, dado que los trabajadores estarán recibiendo aguinaldos y prestaciones económicas decembrinas.
Sin embargo, el aguinaldo, así como llega se va, enfatizó el dirigente del Sindicato de la Industria Metalmecánica de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, que algunos trabajadores ya hasta se lo gastaron.
“Para ser exactos, desde el viernes primero de diciembre ya hubo quien pagó el aguinaldo, el lunes hubo otras y en la semana ya han pagado varias empresas, pero la próxima semana viene el fuerte, donde prácticamente más del 50% de las empresas van a pagar el aguinaldo. Esta semana pagaron alrededor del 15%, pues el aguinaldo, como lo señala la ley, debe de ser pagado a más tardar el 19 de diciembre”.
Las dos semanas próximas van a estar los pagos al por mayor para que todos tengan este pago y esperemos que ninguna empresa lo deje de dar a sus trabajadores, agregó.
Añadió que todos los trabajadores reciben aguinaldo, pues es una disposición legal, pero hay quien recibe también fondos de ahorro de algunas empresas que tienen la prestación del fondo de ahorro y entre ambas prestaciones se otorgarán alrededor de mil 300 millones de pesos.
Recordó que el trabajador espera con ansias estas fechas, pues es cuando tiene una derrama importante y de ahí saca para pagar deudas y tener un dinero extra que no es nada más para alimentación y vivienda, “es importante porque les permite resolver algunos detalles”.
También detalló que cuando los trabajadores no son atendidos por la institución pública de salud tienen que recurrir a la iniciativa privada, a la atención privada cuando tienen una emergencia y al ver que no son atendidos, por la misma desesperación tienden a pedir prestado y a veces cuando llega el pago del aguinaldo ya lo deben totalmente.
Este dinero también lo usan los trabajadores para atender sus emergencias y dijo que recomienda mucho a los operarios que realicen un ahorro, pero solamente el 2 o 3% lo hace y hay quienes administran un poco mejor, pero la mayoría de los trabajadores van al día y la situación no les permite darse ese lujo.