Manufactura, construcción, generación de energía, minería… todos esos sectores tienen un factor común en Aguascalientes: sus indicadores cayeron de forma alarmante y colocaron a la Entidad como la que registró los descensos más drásticos de todo el país, confirmando que este Estado es uno de los menos preparados para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia y el incremento de las tasas de interés, además de una inflación galopante.
La revisión de los datos que proporciona el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAJEF), publicado este fin de semana pasado por el INEGI, dan cuenta de que la peor caída del desempeño de la industria manufacturera del país fue precisamente la de Aguascalientes, al registrar un derrumbe del -10.8%, contrastando de forma clara con el promedio nacional que registró un avance del 6.6%. Querétaro y Jalisco registraron crecimientos mucho mayores al de la Entidad al lograr avances del 11.6% y 6.6%, respectivamente.
La minería en la Entidad también fue la que alcanzó la caída más estrepitosa de todo México al desplomarse -10.5%, contrastando claramente del resto del país, que observó un avance promedio del 2%.
El indicador de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y de gas por conductos al consumidor final es otro de los indicadores que muestra grave debilidad en Aguascalientes, pues registró un desplome sustancial que alcanza el -9.9%, y a pesar de que en este índice el promedio nacional también fue negativo, no tiene comparación con la situación de Aguascalientes, pues la caída es menor al registrar -5.1 por ciento.
El sector de la construcción en Aguascalientes también registró una caída dramática al mostrar un decrecimiento porcentual del -4.2%, que comparado con los impresionantes picos del 120% en Tabasco, de 62.6% en Tlaxcala, 41.2% en Campeche y 29.7% de Zacatecas, muestra claramente una grave y complicada situación para los industriales de esta rama en la Entidad.
De esta forma, Aguascalientes se ubica como la Entidad del país con el decremento más pronunciado en términos anuales, pues comparado con el mismo mes de última referencia, agosto del 2021 contra el del 2020, la baja significó -9%, en tanto que la variación contra el mes previo también fue adversa para el Estado, pues llegó al -3.4%.