El Insabi empezó con el pie izquierdo, pues es muy difícil cuando se dice que se quiere hacer las cosas, pero ni siquiera hay reglas de operación, y más cuando se descalifica a toda la industria farmacéutica nacional, la cual había sido la principal proveedora de todos los medicamentos.
Actualmente, el desabasto no es nada más de los antineoplásicos, sino de todo tipo, es algo que duele mucho, más cuando se trata de la enfermedad en niños, por lo que al no tener los medicamentos llegan a fallecer, declaró en su visita por Aguascalientes el exsecretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos.
En ese sentido, el exfuncionario reconoció que fue una desgracia haber quitado el Seguro Popular, porque estaba bien estructurado, había una distribución de los recursos de acuerdo al trabajo de cada estado y ahora no, de repente algunos están con el Insabi, otros no, y al final los que sufren son los ciudadanos.
Es lamentable que se estén dando muertes colaterales debido a que los hospitales se tuvieron que reconvertir a hospitales covid, así que muchos pacientes que tenían problemas crónicos se quedaron a morir en sus casas.
La situación y el problema de salud sin duda son muy serios y se deben tener en cuenta; la salud es una prioridad y debe prestarse de forma igualitaria a todos los mexicanos, sin distinción alguna, ya que se trata de un derecho al que debemos tener acceso todos los habitantes de este país.
Finalmente, Córdova Villalobos hizo hincapié en la importancia de la vacunación para reforzar la prevención de enfermedades, principalmente las que ya se consideraban erradicadas, por lo que las jornadas de vacunación deben ser más rápidas, hay que mantener los protocolos, respetar las indicaciones de la Secretaría de Salud, usar obligatoriamente el cubrebocas, cancelar eventos masivos y no bajar la guardia.