Aguascalientes.- Mientras los gobernadores integrados en la Alianza Federalista daban a conocer la realización de consultas a los ciudadanos de sus respectivos Estados para evaluar una posible salida del pacto federal, el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se limitó a publicar una encuesta en Twitter para salir avante con el reto de los demás gobernadores.
De esta forma, y mediante un escueto texto en su red social, Orozco Sandoval colocó un lacónico: “Esta tarde consulto a los aguascalentenses. ¿Están de acuerdo en que el Gobierno Federal regrese a la gente los recursos para la salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?”.
Su ‘consulta’ digital queda muy lejos de las propuestas formales de los gobernadores de Jalisco y Michoacán, que entrevistados por separado establecieron que revisarán los alcances jurídicos para asegurar una validez clara de sus procedimientos de búsqueda de la opinión de sus gobernados.
Estas acciones de los mandatarios estatales fungen como respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó como electoral el amago de los gobernadores de oposición, quienes dijeron que romperían con el pacto federal si el Gobierno central no atiende el recorte al presupuesto, la falta de respeto y comunicación con las entidades.
Si bien Martín Orozco fue el único que limitó su ‘respuesta’ al uso de Twitter, los demás mandatarios adelantaron también su sondeo por la misma vía, aclarando que posteriormente harán consultas jurídicas para fortalecer la validez del ejercicio.
De esta forma, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que se realizará la consulta para ver qué piensan los ciudadanos del trato que da la Federación a Estados y municipios.
“Nos vamos a poner de acuerdo los gobernadores de la #AlianzaFederalista para iniciar el procedimiento y darle solidez jurídica a la consulta ante las medidas centralistas”.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo la primera “consulta” para saber si su Estado permanece en el pacto federal.
“¿Estamos dispuestos a seguir pagándole impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie? ¿O estamos listos para empezar a discutir cómo le hacemos para nosotros lograr que los impuestos de los jaliscienses se queden en Jalisco? ¿Quién estaría de acuerdo?
“Levante la mano, pa’ que se filme. Que sea hoy la primera consulta. Que le mandamos a decir al Presidente que aquí en Jalisco no vamos a permitir que la Federación siga abusando de Jalisco, que ya estuvo bueno”, preguntó el mandatario durante la entrega de apoyos por 46 millones de pesos a ganaderos.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, realizó una consulta en su cuenta de Twitter para saber si se realiza una consulta pública para saber si Nuevo León sigue siendo “los que más le damos a la Federación”.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que los 10 gobernadores están en su derecho, pero no hay ninguna posibilidad de romper el pacto federal.
“Si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los Estados que gobierno, les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”, retó el presidente.