Luego de revelar que el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, apareció sin avisar durante la vacunación en el municipio Jesús María para invitar a las personas a ya no estar más tiempo en la Plaza del Mueble, el delegado de la Secretaría de Bienestar, Aldo Ruiz Sánchez, calificó esta acción como algo desafortunado e inesperado.
Durante el programa INFOLÍNEA, entrevistado vía telefónica por José Luis Morales, el funcionario federal relató que fue el mismo sábado, fecha en la que comenzaba la vacunación en ese municipio, que al arribar al lugar él y sus colaboradores se dieron cuenta de que allí ya estaba el jefe del Ejecutivo estatal dirigiéndose a la gente que aguardaba su turno en el lugar, “lo cual no nos pareció mal, pero nos pareció desafortunado, porque ese tipo de acciones sólo desinforman y desestabilizan la campaña de vacunación”, dijo.
Añadió que “afortunadamente la gente se portó a la altura, muy a la altura, la verdad, y no hubo absolutamente nada que lamentar”.
A pregunta expresa de José Luis Morales, Ruiz Sánchez corroboró que lo que le decía Martín Orozco a la gente reunida en la Plaza del Mueble era lo mismo que expresó a los Medios de Comunicación, en el sentido de su desacuerdo y críticas contra el procedimiento con el que se están aplicando las vacunas.
“La gente no se dejó. No se fue por ese lado. Yo hablé con el Gobierno estatal al finalizar la jornada, y les dije que no era necesario. Que nosotros respetamos la libertad de expresión de cada persona. Ellos a su vez me dijeron que se ocupa un prerregistro, que ya se tiene, y que tampoco podíamos negar el biológico a personas de otros municipios. Pero lo cierto es que lo que necesitamos es poder organizar, no desorganizar”, detalló.
Aclaró finalmente que sí encuentra ánimo de colaboración, porque el Gobierno estatal proporciona personal para la vacunación y con la red de frío de las vacunas, “pero lo cierto también es que cuando solicitamos el apoyo del mando único de policía, éste se nos niega, y no sabemos por qué, por lo que nos vimos obligados a ir hasta la Catorceava Zona Militar por las vacunas que estaban en ultracongelación. Eso nos tomó tiempo, pues el proceso de descongelación debe ser preciso para evitar que las vacunas se echen a perder”, dijo.
Reiteró que no hubo desorganización por parte del Gobierno federal o por parte de los funcionarios federales en Aguascalientes, y dijo que pronto se anunciarán las fechas en las que la vacuna anti-Covid se administre al resto de los municipios.