OAXACA, Oax., (EL UNIVERSAL).- La policía municipal de la ciudad de Oaxaca desalojó por la fuerza este viernes a comerciantes ambulantes instalados en calles aledañas al primer cuadro del Centro Histórico, con motivo de las festividades de Día de Muertos; el operativo dejó al menos un comandante lesionado, según las autoridades.
En diversos videos publicados por ciudadanos y medios informativos locales, se aprecian los momentos en que llegaron los uniformados y dieron un ultimátum a los comerciantes para que levantaran sus cosas y se retiraran.
Aunque puede verse que algunos de ellos comienzan a retirar su mercancía, otros se resistieron al desalojo; incluso se hicieron con tubos de los mismos puestos de metal y también lanzaron piedras.
En plena refriega, Marcos Fredy Hernández López, director de Seguridad Pública y Vialidad del municipio, afirmó que «grupos de choque» provocaron la confrontación y que un comandante resultó herido, mismo que fue trasladado al hospital del IMSS.
La policía también lanzó gases lacrimógenos, lo que habría dejado decenas de personas intoxicadas, de acuerdo con medios locales. Finalmente, los comerciantes en resistencia fueron replegados por los agentes de seguridad.
«Que vean los medios de comunicación cómo viene con sus represalias el presidente municipal junto con el comisionado. Acá somos gente de trabajo», señaló por su parte uno de los comerciantes durante el desalojo. Hasta el momento se desconoce cuántos vendedores resultaron heridos.
No obstante, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez afirmó que el operativo «transcurrió sin mayores incidentes», en una publicación en su cuenta de Twitter.
«Con el fin de restablecer el orden en las calles Flores Magón y Las Casas, la Subdirección de Comercio en Vía Pública, apoyada por @MunicipioSeguro, llevó a cabo el Operativo «Alfa II» para retirar estructuras del comercio informal que se encontraban en la vía pública», informó.
Posterior al retiro de la mayor parte de los comerciantes ambulantes, la policía municipal se dedicó a levantar las estructuras de fierro y madera de los puestos, así como la mercancía que quedó tirada.