CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobernador de Florida, Estados Unidos, Ron DeSantis, de lucrar con la problemática que representa la migración en su estado, para buscar competir por la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, el próximo año.
«Me entero de que el gobernador Florida, (estado) llena de migrantes, está tomando medidas represivas, inhumanas en contra de los migrantes porque quiere ser candidato. ¿Qué no puede hacer otra propuesta para convencer a la gente? ¿Qué tiene que valerse del dolor del migrante? Eso es politiquería», dijo.
Durante su conferencia de prensa recordó que el gobernador de Texas, anteriormente, también hizo declaraciones en contra de los migrantes que atraviesan México en la búsqueda de llegar a Estados Unidos, y para evitarlo utilizaría helicópteros Black Hawk para vigilar la frontera.
«El gobernador de Texas también dijo que iba a armar la frontera con cañones hacia acá, tanques, y ahora que dice, helicópteros, allá en su territorio lo pueden hacer, pero de este lado de la frontera no», aseguró.
Señaló que ambos gobernadores y el Congreso estadounidense deberían legislar para reducir el número de armas de alto calibre que circulan libremente por su país, en lugar de aplicar políticas represivas en contra de los migrantes.
«Mejor que hagan una propuesta, el gobernador de Texas y el de Florida, y los legisladores para que ya no se venda armas de alto poder en los supermercados. Para que no haya estos lamentables hechos de asesinatos, estos tiroteos constantes», dijo López Obrador.
Aseveró que los legisladores no pueden hacer nada en contra de la industria de armas en Estados Unidos, porque financian sus campañas.
«Que dejen de estar recibiendo dinero para campañas de las empresas fabricantes de armas, la industria bélica. No dicen ni pío porque les dan dinero para sus campañas, y luego tienen que actuar como empleados de ellos», abundó.
AMLO llama a migrantes a tramitar su visa de EU desde sus países
López Obrador llamó a los migrantes sudamericanos que buscan acceder a la visa estadounidense a no venir a México, y hacer el trámite en sus respectivos países, y señaló que el trámite no procede si se realiza desde México, refiriéndose a los extranjeros que se encuentran en territorio mexicano.
«No hace falta hacer la travesía por México, decirles que hay ese mecanismo. Los migrantes que ya están en nuestro territorio también que tengan la información, que si van a hacer este trámite desde México no procede, tienen que hacerlo en sus lugares de origen», refirió.
Recordó que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron otorgar visas de trabajo para migrantes de Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela y Colombia.
«Ya se logró que Estados Unidos entregue una cantidad suficiente de visas y si puede llevar algún tiempo el trámite, pero es más seguro, y nosotros hemos estado insistiendo, y participando en este plan, ayudando al gobierno de Estados Unidos, y también haciéndole la respetuosa sugerencia de que no se burocratice este ´mecanismo, que no se tarde mucho tiempo en darle las visa», dijo en Palacio Nacional.
El pasado 5 de mayo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que Estados Unidos planea otorgar en 2023, alrededor de 885 mil permisos y visas de trabajo para personas migrantes.