Las áreas de terapia intensiva de los hospitales públicos de Aguascalientes que fueron reconvertidos para atender los saldos de la pandemia amanecieron ayer limpias de pacientes en estado crítico de salud, luego de que durante poco más de dos años ininterrumpidos estuvieron operando con pesadas cargas por la persistencia de demanda de camas.
De acuerdo al reporte del Sistema de Información de la Red IRAG, donde se concentra la información proporcionada por los mismos hospitales sobre la ocupación de las camas, Aguascalientes cerró la jornada de ayer sin pacientes hospitalizados con estado crítico (muy graves), señal de que ha disminuido la peligrosidad de los ataques del Covid-19 y que el avance en la vacunación está evitando la complicación de los contagios.
Pero no sólo ha caído a sus niveles más bajos la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos, sino que ocurre lo mismo en las salas de terapia intermedia, toda vez que en este rubro la Entidad cayó hasta el noveno lugar nacional con apenas el 4.34% de las camas ocupadas en la atención de pacientes delicados, mientras que en lo individual el Hospital Hidalgo reportó el porcentaje más alto con apenas el 7% de ocupación.
En lo referente a la actualización de las cifras de la pandemia, la Secretaría de Salud Federal reportó 97 casos nuevos de personas infectadas, aumentando con ello el saldo para la Entidad en 63,933 casos positivos, además de otros 12,669 pendientes aún de resultado de laboratorio y 431 casos activos, cifra que por tercer día consecutivo sufrió un ascenso.
En el saldo se destaca también que los casos negativos son los que más están aumentando en estos momentos en Aguascalientes, pues se notificaron 153 más con ese resultado, por lo que el total ya es de 111,824 pruebas clínicas con resultado negativo a coronavirus.
Lamentablemente la lista de víctimas mortales de la pandemia también se está actualizando, pues en la última jornada se confirmó un deceso más y con ello ya son 3,594 personas las que pierden la batalla contra el Covid-19, aunque en la base de datos abiertos el número supera las 5,150.
Por fortuna los casos recuperados siguen al alza, toda vez que ahora se reportaron 66 casos de infectados que superaron la enfermedad, con lo que en el global ya son 55,301 personas las que salen bien libradas del contagio.