Aguascalientes, Ags.-Buscan cuerpos de hidrocálidos desaparecidos en fosas clandestinas recientemente encontradas en el vecino Estado de Jalisco.
Así lo confirmó el propio mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, al tiempo que reiteró la existencia de un acuerdo entre la Fiscalía General de su Estado y la nuestra para localizar en su territorio a hidrocálidos reportados como desaparecidos.
Tras los más recientes hallazgos y a pregunta expresa de si se ha ubicado a algún aguascalentense entre los cuerpos, el mandatario de Jalisco respondió: “Llevamos muy poquitos, llevamos cuatro hasta ahorita, estamos avanzando poco a poco y estaremos dando la información puntualmente”.
Asimismo mencionó que hay un convenio entre las Fiscalías, de modo que de tenerse alguna información de inmediato se proporcionará, “por supuesto y es bajo el principio de máxima exposición y de información inmediata de los resultados conforme vayan avanzando”.
Alfaro Ramírez destacó con respecto de los restos humanos localizados, “en principio lo que hay que decir es que en las fosas clandestinas, lo que se ha encontrado, es producto de que en Jalisco estamos buscando a los desparecidos”, y detalló: “Hay que entenderlo en esa lógica porque antes no aparecían las fosas porque nadie buscaba”.
Mencionó además: “De los registros y de los cuerpos que se han identificado todos tenían denuncia por desaparición los que llevamos hasta ahora, entonces los estamos encontrando producto de un trabajo de búsqueda, ese es un primer punto, y un segundo punto es que hemos confirmado lo que venimos diciendo, cuando menos 3 de los identificados están plenamente acreditados que tenían antecedentes penales, estamos hablando pues de un lugar donde estaban cadáveres o cuerpos que en algún momento deben asociarse con una disputa entre el crimen organizado”.
Finalmente refirió: “Estaremos dando información puntual, va a haber plena transparencia, hay una política definida por el Gobierno del Estado que el tema de desaparecidos tendrá máxima publicidad, que no queremos ocultar nada”.