La pandemia sigue matando negocios, tan sólo en el Centro Histórico de la ciudad, ya desaparecieron cerca de 1,500 que probablemente no reabrirán sus puertas, al menos no en el corto plazo.
Previo a la pandemia, el primer cuadro de la ciudad contaba con un registro de alrededor de 3,600 establecimientos comerciales y de prestación de servicios, sin embargo a casi un año de la contingencia sanitaria, los cierres llegaron al 40 por ciento que en promedio representa la extinción de 1,440 unidades de negocio de diversos giros.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de la Ciudad (ACOCEN), Sergio Piña de la Torre, informó que desafortunadamente las ventas no logran repuntar de manera significativa, y luego de la ligera mejoría el pasado 14 de febrero, nuevamente se desplomó el movimiento económico por los suelos.
En el mejor de los casos, las ventas operan a niveles cercanos al 50 por ciento, pero la mayoría de los comercios tienen ventas muy por debajo de estas estimaciones.
Por ello sigue la mortandad de negocios y lo peor del caso, es que no se vislumbra una recuperación cercana.
En consecuencia, el panorama es muy poco alentador y seguramente seguirá la baja de cortinas en la Zona Centro, a pesar que económicamente es uno de los puntos más atractivos.
Sin embargo los comercios están haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder sobrevivir, pero cada vez es más complicado, porque el consumo está enfocado a los productos básicos como los alimentos, entre otros prioritarios, detalló el representante de los comerciantes de la Zona Centro de la ciudad.