Aguascalientes.- Un 31.9% de los hidrocálidos aprueban las decisiones que el gobernador de Aguascalientes está tomando frente a la pandemia del Covid-19, posicionándose en el lugar número 20 a nivel nacional, según la encuesta de julio elaborada por Caudae Estrategias sobre la actuación de las autoridades estatales.
El ejercicio de encuesta integró a los ciudadanos de los 32 Estados que conforman la República sobre el actuar de sus mandos estatales, para lo cual se les hizo la pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba las decisiones que su gobernador(a) está tomando para prevenir los efectos del coronavirus?”, a la cual para el caso de nuestra Entidad el 68.1% dijo no estar de acuerdo y el 31.9% restante contesto que sí.
Lo anterior coloca al mandatario de Aguascalientes como el número 20 de mayor a menor aprobación, resaltando que solamente los primeros 11 registraron una aprobación superior al 50%.
La encuesta correspondiente al mes de julio muestra en los primeras posiciones y como los cinco gobernadores mejor evaluados en el manejo de la pandemia del Covid-19 al panista Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; el blanquiazul, Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; la morenista, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el priísta, Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa y de Movimiento ciudadano, Enrique Alfaro, de Jalisco.
Se precisa para los tres mejor calificados por sus representados que encabeza con 63.3% de calificación aprobatoria, Mauricio Vila; le sigue Francisco Domínguez con un 62.4%; tras de quien se coloca Claudia Sheinbaum, con 61.9%.
El ejercicio realizado por Caudae Estrategias asimismo detalla que los gobernadores peor calificados o quienes ocupan los últimos lugares en la encuesta, son el morenista, Rutilio Escandón, de Chiapas, con 20.7%; el priísta, Miguel Aysa González, de Campeche, con 19.5% y finalmente del Revolucionario Institucional, Marco Antonio Mena, de Tlaxcala, con un 18.4% de aprobación.