Aguascalientes.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) diseñan un ventilador mecánico para hacer frente al Covid-19, el cual cumple con los criterios de seguridad, calidad y monitoreo de los parámetros vitales, y destaca por su fabricación sencilla, rápida y económica.
Alumnos de Ingeniería Biomédica de la UAA desarrollaron un ventilador para hacer frente al Covid-19, esto con el respaldo del decano del Centro de Ciencias de Ingeniería, Felipe Rizo Díaz, y con el impulso del Hospital Hidalgo y de la empresa Nissan, la cual apoyó con los diseños de las válvulas proporcionales.
El ventilador que se diseñó tiene un costo muy inferior a los que actualmente se ofrecen en el mercado, que llegan a ofertarse hasta en un millón y medio de pesos, pues el aparato que se desarrolla en la UAA tendría un costo aproximado de 70 mil pesos.
Vale indicar que este ventilador mecánico ya fue puesto a prueba, en donde quedó en evidencia que permite controlar y monitorear la frecuencia respiratoria, fracción inspirada de oxígeno, volumen y presión máxima de inspiración, presión mínima de exhalación, flujo inspiratorio, relación inspiración/espiración, así como el tiempo inspiratorio.
El equipo podría ser utilizado porque cumple todos los criterios de seguridad y calidad para la atención de pacientes. Este ventilador mecánico cuenta con conexiones estándar de aire y oxígeno para hospitales, conexión estándar para el circuito del paciente, medidas de seguridad y protección; además permite el monitoreo y control de los parámetros vitales a distancia. Tiene un diseño minimalista, su fabricación es sencilla y rápida, y cuenta con componentes robustos, económicos y disponibles.
A nombre de los estudiantes que participan en el proyecto, el alumno de Ingeniería Biomédica, Roberto Luna Rodríguez, dijo estar satisfecho del trabajo realizado y del papel que ha representado la UAA ante la contingencia, pues ha dado muestra a nivel estatal, del compromiso de la comunidad universitaria.