Los contagios por dengue se le han salido de control a la Secretaría de Salud del Estado; aunque hace poco su titular señaló que no existía ningún problema al respecto, al pasar de los días se detectó que sucedía completamente todo lo contrario, manifestó el diputado morenista Rodrigo Iván González Mireles, como parte de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social.
“Lo grave es que a pesar de que Aguascalientes no es un Estado con selva o con playas, ya se desarrolló un dengue autóctono”, dijo.
En este sentido señaló que ya tiene más de quince días que se presentó un punto de acuerdo de carácter urgente y obvia resolución ante el Congreso del Estado debido a la crisis sanitaria en Aguascalientes con el tema del dengue, para que tanto la Secretaría de Salud y el ISSSPEA realicen una fuerte campaña de difusión ante la población, ya que existe un gran desconocimiento de la enfermedad, porque no se conocen los síntomas ni las consecuencias que la pueden desencadenar.
El legislador manifestó que es muy desafortunado el hecho de que políticamente su punto de acuerdo que era urgente se fue quedando rezagado, “comprendo que la JUCOPO debe defender a las autoridades, porque es de ellos mismos y son mayoría”.
Por lo anterior apuntó que es lamentable que se continúen registrando defunciones y que a los hospitales sigue llegando gente infectada con dengue y consideró que antes de la política debe anteponerse la salud de la gente a lo que se supone no deberían existir colores.
“Incluso detectamos que desde hace más de un mes en mi equipo de trabajo hay compañeros que están contagiados de dengue”, manifestó tras señalar que se requieren realizar más brigadas de fumigación en las colonias donde existen más brotes de esta enfermedad.
Ante la molestia de la gente por la presencia de las autoridades sanitarias que acuden a fumigar, dijo que se debe a la falta de información, lo cual también se debe llevar a cabo.
El legislador explicó que la enfermedad por dengue tumba a las personas en cama y se requiere el cuidado de otra persona, ya que esta también puede producir derrames que no se pueden perder de vista.
En este sentido señaló que el punto de acuerdo que presentó va dirigido a que precisamente la población conozca de la enfermedad, para que a partir de esto se puedan tomar acciones para prevenirla.