Luego del descarrilamiento de dos locomotoras y un vagón en días pasados al sur de la ciudad de Aguascalientes, donde se presumía había sido un acto intencionado para vandalizarlo, la empresa Ferrocarriles de México (FERROMEX) desconoce esta forma de actuar de algunos delincuentes, por lo cual se dijo, según fuentes extraoficiales de la empresa, un ferrocarril puede descarrilarse sólo en el caso si hubiera una imperfección en los vías accionadas por un programador automático, por lo cual se descarta haya sido provocado intencionalmente por delincuentes.
“Lo que ocurre es que nada puede detener a un ferrocarril en su paso, nada puede descarrilarlo; si le atraviesan un vehículo lo arrastra y si alguien coloca un objeto sobre los rieles, las ruedas del tren lo deshace, por el contrario, nada lo detiene y esto se ha visto en muchas ocasiones, por lo cual no se concreta que haya sido descarrilado las locomotoras y un vagón para robarlo, esto siempre ha sido comprobado que para que ocurra un descarrilamiento tiene que ser una afectación de las vías del tren porque tienden a deformarse por las altas temperaturas o bien porque el sistema mecánico electrónico acciona cambios de las vías mediante un programador”.
Así fue como personal de la empresa FERROMEX dio a conocer su postura en torno a esta presunta hipótesis de haber sido descarrilado dolosamente por algunos delincuentes quienes querían aprovechar el momento para saquear el contenido de los vagones.
Por lo que queda de manifiesto no haber sido causa suficiente colocar objetos sobre las vías y motivar el accidente. Una de las líneas de investigación del móvil de los hechos se orilla meramente a un asunto mecánico y de programación y esto porque ha ocurrido recientemente problemas con la plumas de acción para prevenir el paso del tren en los cruceros de automovilista, donde de un momento a otro se activan.
Esto sucedió en el cruce de Avenida Aguascalientes Norte y Constitución, donde las plumas se bajaron sin motivo alguno. Posteriormente personal de Ferromex llegó a realizar el ajuste de la programación.