Queda descartado algún riesgo para las elecciones del 2024, por la inseguridad, destacó el secretario general de Gobierno, Florentino Reyes, quien agregó que sin embargo, en forma local, la Policía Estatal tiene dispositivos para estar protegiendo a todos los candidatos, aunque se conoce la situación nacional y se espera que no se contamine el Estado, y se está haciendo todo lo posible para que esto no suceda, con varios programas que tiene la SSPE y otras corporaciones.
Agregó: “Nosotros vamos a propugnar para que todo se desarrolle en base a la ley y a la libre competencia electoral, que es lo que nos ha caracterizado a los aguascalentenses”.
Por otro lado, también propugnó por que permanezcan los organismos autónomos, a diferencia de la posición del Presidente del país, para quien deberían desaparecer.
Hasta el momento, no se han presentado focos rojos, aunque algunas personalidades, como la diputada federal Salma Luévano, han pedido protección por situaciones que ella considera de riesgo, no necesariamente por el tema electoral sino por su activismo, pero “así lo haremos con todos los que estén compitiendo, si alguien siente alguna amenaza o situación, pues inmediatamente avisarlo a la Secretaría de Seguridad Pública y buscaremos que no suceda nada con ellos”.
Señaló que no se espera que la elección se suspenda por algún riesgo, “nosotros esperamos que no y en un México democrático, en el respeto a las instituciones, en el respeto de los procesos, porque finalmente no nos conviene como mexicanos que haya una inestabilidad innecesaria, tenemos que tratar de ponernos de acuerdo y una forma de ponernos de acuerdo es en las elecciones. Respetamos toda las voces, todas las propuestas y ya será en un ambiente de paz de todos los ciudadanos, que expresen con quienes quieren seguir trabajando para que los gobiernen”.
Asimismo, en cuanto a las reformas que propone el Presidente y del comentario de este en el sentido de que todos los organismos autónomos deberían desaparecer, destacó que “nosotros creemos en los equilibrios y en los balances, todos los organismos autónomos han servido al país para precisamente equilibrar el poder público, entonces, nosotros sí creemos que debemos seguir teniendo esos organismos autónomos, para que estén vigilando junto con la ciudadanía y los otros órganos de los poderes del Estado y nacional, el actuar de los gobernantes”.
Añadió que “la Constitución nos acota a todos, no por estar en el poder público, quiere decir que podemos hacer lo que queramos, el poder público tiene que limitarse en base a lo que nos marca la Carta Magna y nosotros creemos firmemente en eso”.