Los representantes laborales descartaron definitivamente que se vaya a dar el desempleo ahora que inicia el año, porque definitivamente no hay sombra, de hecho, se van abrir empresas que están solicitando gente y con toda seguridad se incrementarán los empleos.
Explican que pueden asegurar que los empleos irán al alza; una de las empresas mencionadas solicitó de entrada a doscientas personas, y con seguridad todas se quedan.
Respecto a la cuesta de enero, los líderes sindicales comentaron, por ejemplo, el pago de los impuestos, pues es ya prácticamente de rutina, “lo hemos tenido que estar cubriendo toda la vida que tenemos como trabajadores, tanto lo correspondiente al Seguro Social como los impuestos sobre productos del trabajo, es decir, eso es algo que ya lo tenemos fijo y que afortunadamente no hay ningún incremento en ese sentido”.
Y en cuanto al alza de la canasta básica, se mostraron preocupados, “el hecho de que de acuerdo a nuestras estadísticas hayan incrementado más del 12%, con eso cerramos el año y falta la cuesta de enero, que quizás vaya a representar otro incremento. Obviamente, esto lo estamos tomando en consideración en la revisión de contratos colectivos de trabajadores. Hay dos datos que tenemos que tomar en cuenta, la inflación general y la inflación particular de canasta básica, y un adicional que es justamente el incremento que se otorgó a los salarios mínimos, entonces, estamos atentos a esa situación para tratar de resarcir lo más posible con ese incremento en la canasta básica”.
Señalaron: “El salario mínimo apenas se incrementó a partir del 1° de enero, el sábado es cuando se va a recibir ese incremento a los salarios mínimos que se estará reflejando en esta primera semana del año, los demás incrementos se negocian a través de los contratos colectivos de trabajo, que esperamos se den. Obviamente, no estamos en esas circunstancias; en otras palabras, todavía los trabajadores no están recibiendo un incremento en sus salarios y sí un incremento muy serio en la canasta básica. Nosotros, como organizaciones sindicales, sí tratamos de sacar adelante a los trabajadores con los contratos colectivos; en este momento el incremento a la canasta básica no hay con qué resarcirlo porque no han tenido ningún incremento sus ingresos”.
ACM