“Justo el pasado 27 de febrero cumplimos dos años de pandemia, en esa fecha fue el primer caso en la Ciudad de México, el 27 de febrero del 2020”, informó el infectólogo doctor Francisco Márquez, quien dijo que el descenso de la oleada de Ómicron no es el fin de la pandemia y no podemos relajar las medidas de sanidad y protección individual.
“Estamos a dos años de haber comenzado a enfrentar la pandemia, el próximo quince de marzo”, y desde que hubo el primer caso, ya habido alrededor de cinco mil decesos en Aguascalientes.
Por otro lado, ya llevamos 730 días de pandemia en México y se están reportando 316 mil muertes en el país, pero ya con la corrección de subregistro que puede haber (dice que hay que multiplicar por 2.2%), serían más de 690 mil defunciones. Prácticamente estaríamos como segundo lugar mundial de defunciones, cuando estamos en el número cinco. México ocupa ya el número cinco de mortalidad a nivel mundial, después de dos años de pandemia (con subregistro)”.
En Aguascalientes se maneja la cifra oficial de más de 3 mil muertos, pero seguramente con el subregistro “serían muchos más”.
Agregó: “De lo que reporta un portal internacional de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins, en 730 días de pandemia México ha documentado 506 mil 105 casos, eso equivale a 7 mil 542 casos por día si los repartimos entre todos esos 730 días de pandemia, y ya han reportado 316 mil 492 muertes oficialmente registradas y eso equivale a 433 muertes por día en el país. Eso equivale a una mortalidad de 17.3 por ciento, o sea, es una mortalidad bastante alta, cuando la mortalidad a nivel mundial se está reportando entre 9 y 10 por ciento”.
En lo tocante a Aguascalientes, con 713 días de pandemia, para esos dos años se reportan 59 mil 971 casos, un promedio de 82 casos por día, y muertes de 3 mil 448; eso da un total de 4.8%, cinco muertes por día; prácticamente una familia por día desde que inició la pandemia, y da una proporción de 17.3, igual que la del país, en cuanto a las muertes divididas entre los casos detectados.
Asimismo, el doctor Márquez, destacó que “estamos en un descenso de la oleada de Ómicron y todavía no podemos decir de manera general en el país que ya terminó la pandemia, no lo podemos afirmar, y aun descendiendo el número de casos, tampoco podemos afirmar que es el fin de la pandemia; sería el peor de los errores decir que ya esto concluyó”.
Aseguró, con referencia al fin de restricciones y la apertura en Nuevo León, que aunque cada Estado ha tomado sus medidas, “la situación obviamente se deriva mucho de los intereses de cada Estado, les preocupa mucho la actividad económica y prácticamente esto es lo que está haciendo que decidan tener más apertura, movilidad social, y prácticamente todos los lugares en los que esto ha ocurrido en el transcurso de la pandemia, se ha activado la frecuencia de casos y al final retroceden y vuelven a cerrar; entonces, no hay que verlo como una condición absoluta, sino como una cuestión relativa, incluso, lo que estén haciendo otros estados dentro del país, porque la probabilidad de que tengan que regresar a disminuir la movilidad social es muy alta, porque no ha concluido la pandemia y decir que ya terminó sería irresponsable, y el mensaje debe ser que disminuyó la actividad de la pandemia, síganse cuidando, llevando las recomendaciones universales de protección, pero el acudir a bodas, congresos, espectáculos de artistas, ya es bajo el riesgo de cada individuo”.
MAD