El flujo migratorio, no solamente en Aguascalientes sino a nivel nacional, ha disminuido casi en un 70 por ciento, de acuerdo a las estadísticas, dado que en diciembre del 2023 en la frontera norte había 13 mil migrantes en espera de poder cruzar y actualmente hay alrededor de 3,700 a 3,800 personas en esa misma situación, destacó el delegado del Instituto Nacional de Migración, Ignacio Fraire.
La disminución del flujo migratorio por supuesto que impacta aquí en Aguascalientes porque estando en la parte central de nuestro país, es un Estado de paso en ferrocarril, “cruza la gente por tierra, cruza la gente en los puntos que tenemos de revisión, Puerta Norte y Puerta Sur, y todo lo que se acumula en la frontera norte es un porcentaje que impacta aquí en la parte de tránsito”.
En este momento, dijo, la Delegación está en una propuesta de revisión de carácter ordinario, empero, sí ha disminuido muchísimo el flujo de migrantes.
Recordó que todavía hace cuatro o cinco meses y en los meses de diciembre y enero, “desde el 20 y 24, los trenes que cruzan aquí por Aguascalientes traían muchos migrantes, 300, 400, hasta mil personas, y toda la gente lo que quería era llegar a la frontera norte”.
Aunque en los meses posteriores se estima que ha disminuido el flujo migratorio alrededor de un 70%, el Instituto continúa efectuando revisiones en Aguascalientes en coordinación con la Guardia Nacional, con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y con la gobernadora Tere Jiménez.
Dijo que en todos los operativos ha habido saldo blanco en el rescate de todas las personas que fueron disuadidas y rescatadas del tren.