El cambio de gobierno generó una especulación en los mercados, además la incertidumbre con la mayoría relativa en el Congreso de la Unión, por las reformas propuestas por el actual presidente de México acerca de la reforma al Poder Judicial, que probablemente se le dé continuidad.
Por lo anterior la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes Ornelas, señaló que eso generó miedo y llevó a la salida de capitales, ya que los inversionistas buscan una certidumbre jurídica para la protección de su dinero.
Explicó que la incertidumbre de los inversionistas es de conocer ahora a quién se habrá de recurrir en caso de que no se respeten sus derechos, y mientras exista una doble postura que no da buenas señales, por un lado la del presidente saliente y por el otro de la presidenta entrante; “en la medida que no se pongan de acuerdo dentro del mismo gobierno acerca de las reformas que se van a implementar, continuará la incertidumbre en el mercado”, advirtió la economista.
Es difícil que se vuelva a ver un súper peso por debajo de los 16.70 y en una semana subió casi los dos pesos; “lo preocupante es la velocidad en la que está sucediendo”, dijo Viramontes Ornelas.
Señaló que en la apreciación y depreciación del peso siempre habrá ganadores y perdedores, pero en este caso los exportadores se verán más beneficiados, ya que recibirán una mayor cantidad de dinero. Además las personas que reciben remesas se verán beneficiadas.
Pero dijo que en términos negativos los afectados serán el país con la deuda externa en dólares y las importaciones como los productos chinos o las empresas que requieren importar mercancía para su producción; “será más caro por la apreciación de la divisa estadounidense”.
La economista señaló que ya no se estará viendo un nivel del dólar a 16.70 pesos durante este año, por lo que seguirá perdiendo terreno, aunque llegará el punto en el que se vuelva a estabilizar, ya que las condiciones continúan siendo favorables para la llegada de nuevo capital a México.