Están en puerta las elecciones de jueces y magistrados y los agarran en curva, ya que ni siquiera se tiene la certeza de que el Organismo Público Electoral en Aguascalientes (OPLE) vaya a participar y sobre todo en el tema del presupuesto, manifestó el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, Emanuelle Sánchez Nájera.
Por lo anterior el legislador señaló que su postura es que primero se haga un ensayo, aunque en la realidad también se tendría que definir cómo sería ese esquema y tampoco debería de realizarse el sistema de tómbola, por lo que consideró que se debe encontrar un mecanismo más lógico y civilizado.
Dijo que no debe ser algo que se legisle de la noche a la mañana, por lo que algunas comisiones en el Congreso del Estado ya han estado haciendo mesas de trabajo con las instancias correspondientes.
En este sentido consideró que el recurso deberá de estar encorchetado dentro del presupuesto del Estado para poder ir solventando algunos asuntos que se presenten en el año, “esto aún no está definido”.
El legislador señaló que todavía no se encuentra definido un presupuesto que pueda necesitarse, además de cómo será la participación del Instituto Estatal Electoral, pero adelantó que lo que se pudo conocer a nivel federal es que el INE ya presentó una estimación de recurso, “y como suele ser, al Gobierno Federal no le gustó”.
En este sentido Emanuelle Sánchez manifestó que todavía se encuentran en un estira y afloja en donde la mandataria ordena que se realicen algunas acciones, pero después no se otorgan los recursos para llevarlas a cabo.
Explicó que el proceso se ha vuelto costoso debido que serán demasiados cargos lo que se deberán seleccionar, lo que implicará una importante logística y el problema es que aún no se encuentra definido el número y ubicación de los centros de votación, así como el porcentaje de la población.
“Tendríamos que estar esperando a ver cómo se va a resolver, está muy en el aire”, concluyó.