Aguascalientes.- Luego de la entrega de reconocimientos a policías municipales por desarticular una banda dedicada a la explotación de menores que incluso operaba en diferentes partes del país, en la Fiscalía General del Estado se dijo no tener información de la organización a la que se hace mención.
Cuestionados sobre el delito de explotación de menores en Aguascalientes y su incidencia en la Fiscalía, se precisó que en la Entidad el último asunto de trata de personas se presentó a finales del año pasado, mismo que ya se judicializó pues, “el Juez de Control y Juicio Oral vinculó a proceso a dos sujetos identificados como Juan Antonio y Domingo a quienes se les imputa el delito de trata de personas en agravio de 14 menores de edad de la etnia tzotzil”, quienes ya se encuentran en sus hogares.
Asimismo se informó el pasado 28 de diciembre que “el agente el Ministerio Público presentó los datos y pruebas con los cuales obtuvo el auto de vinculación a proceso así como la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y un plazo de 6 meses para el cierre de investigación”.
Respecto a los hechos, cabe recordar que el 19 de diciembre del 2018 “en el crucero de la Av. Convención de 1914 esquina con Avenida Independencia, varios menores de edad fueron detectados por un ciudadano siendo obligados a limpiar parabrisas y a pedir limosna. Por lo que solicitaron la intervención de la autoridad”.
Los menores cuyas edades oscilaban entre los 3 y los 17 años de edad, “indicaron que un sujeto los había traído del Estado de Chiapas y que los obligaba a ser pedigüeños en diversos puntos de la cuidad y si no le entregaban una cuota diaria les restringía el alimento, los violentaba físicamente y los amenazaba. Por lo que se dio con el paradero de Juan Antonio y Domingo, sujetos que realizaban las terribles acciones en contra de las víctimas de origen tzotzil”.