Aguascalientes.- Cada quien habla de cómo le va en la feria y en esta edición, la de San Marcos no queda bien parada, pues a unos días de que llegue a su fin, el mal sabor de boca lo tienen ya comerciantes locales y foráneos, chicos y grandes por las pocas o nulas ganancias que se llevarán.
Y es que la cantina más grande del mundo creció todavía más, pues en todos los rincones prevaleció la venta de vino y cerveza, pero hasta en este giro hubo privilegiados que lograron un buen espacio y fueron los amigos del organizador de la Verbena o bien los que pudieron y quisieron pagar hasta el doble de lo establecido.
Y si bien en la Ley de Ingresos del Estado se contemplan las tarifas para cada giro y los distintos espacios, lo cierto es que el cobro fue “según el sapo la pedrada”, a decir de varios expositores, pues en muchos casos, a pesar de estar presentes cada año, no se les respetó el lugar y por lo tanto, los clientes fueron menos.
Doña Mary, que desde hace más de 30 años y por tradición se instala en la Laureles atrás de la Plaza de Toros en un negocio de platillos mexicanos, dice pedir paz y que esto ya se acabe, “nunca nos había ido como ahora, es una sensación rara. Nunca creí que llegaría esta época y se dio, pero ni modo, es a lo que nos dedicamos y tenemos que seguir, en la siguiente parada nos recuperaremos”.
Los gritones de la Feria, sí, esos que venden barato trastes, loza, cobijas y lo que se ofrezca para el hogar en subasta, mostraron decepción pues ahora fueron el giro más relegado, pues fueron enviados a un lugar donde la gente ya ni va, “ya ni a mirar vienen, las ventas son muy bajas, nos dieron un descuento para ocupar el lugar, pero ni así la libramos”.
Esperan tener provecho este 10 de mayo cuando la gente acostumbra a ir a comprar regalitos para la mamá y a las ofertas del fin de Feria, “a ver si nos dan chance de quedarnos unos días más, pero si se pasaron, no quisiéramos quejarnos pero nos han hecho menos, ya no es una fiesta tradicional”.
En la calle Laureles fueron acondicionados pequeños puestos recargados al barandal que separa al parque del Lago, por los que cobraron entre 5 mil y 15 mil pesos por toda la temporada, según estuvieron dispuestos a pagar los interesados, allí se vendían desde tacos hasta bebidas preparadas y la novedad fueron las raspachelas, pero ni a éstos les fue como esperaban.
“Nosotros venimos de Guadalajara, no ganamos y tampoco nos divertimos, hubo mucho pleito, más miedo que diversión”, comentó Javier, -no quiso dar apellidos por si el próximo año se decide a venir, no ser relegado-, dijo, luego de referir que todos los días llegaron con temor a ser retirados, pues se dieron cuenta que algunos lugares fueron vendidos hasta en dos ocasiones, “de eso nos salvamos”.
El caso es que ni los que intentaron hacer negocio con grandes locales pudieron, pues el coyotaje y amiguismo en la asignación de espacios predominó, “nosotros tuvimos que ir con una cervecera a quien le tendremos que rendir cuentas al final de la Feria, y no ha habido buenas ventas… aparte se dio preferencia a muchos que ni de Aguascalientes son, hubo un buen de compromisos del Patronato con sus amigos”.
Luego de pedir no publicar nombres para evitar futuras represalias o negación de un espacio, un empresario del giro bar-alimentos comentó que “a un amigo que tenía un lugar, le pidieron lo doble que el año pasado, allí por la Cava Domecq y pues ya había llegado de otro Estado a invertir aquí, pues se decidió a pagar. La realidad es que no estamos nada contentos, ni siquiera a los que nos tocó por El Encierro”.
La situación ha sido tal que el reporte presentado hasta ayer por la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, es que la ocupación de lunes a jueves durante la Feria ha sido del 65% y del 71% en fines de semana, menos que el año pasado cuando la ocupación promedio fue de 78.6%.
Llaman a tener mejor organización en la verbena
La Feria Nacional de San Marcos merece una mejor organización, más atención e incluir a los sectores productivos de Aguascalientes, que no tendrían por qué buscar acercamiento con los organizadores si éstos tuvieran la intención de hacerlos parte de los eventos y exposiciones a realizarse en la Verbena.
El presidente de la CANACO, Humberto Martínez Guerra, expresó que es conveniente invitar a las autoridades a que sean más cuidadosas en la organización de la Verbena y de la delimitación de las áreas destinadas a la diversión netamente familiar, para los jóvenes y para el consumo de alcohol.
Se debe reconocer que desde siempre se ha sabido de la venta excesiva de alcohol durante esta temporada de fiesta, sin embargo no estaría mal recordar que debería haber espacios libres de este tipo de bebidas, como son aquellas donde tienen ingreso los niños que no tienen por qué tener escenarios nada agradables.
La Feria tiene un sinfín de actividades y atractivos sin embargo, una observación que se debe hacer también a las autoridades es que en esta ocasión no supieron sacarle más brillo, pero eso se puede lograr con una mejor organización.
Martínez Guerra comentó que las cámaras industriales y comerciales locales han sido sacadas paulatinamente de los eventos de Feria y “ahora tampoco nos juntaron, por eso es que terminando la Feria queremos hablar con el presidente del Patronato y secretario de Turismo para ver cómo retomar los espacios que le correspondían a la CANACO”.
Y es que, resaltó, los comerciantes de la localidad tienen derecho a mostrar los productos y servicios que aquí se ofrecen, “no es posible que se generen tantos espacios para comerciantes de fuera, muchos son de fuera, no son gente que aporten todo el año al Estado. Creo que es una petición justa y es momento de corregirlo”.
El empresario insistió en que Aguascalientes debería aprovechar esta temporada de Feria para ser un gran salón de exposiciones de lo tanto que se tiene en la Entidad y sí, abrir espacios a los foráneos pero que no sean los más, insistió.