Aguascalientes.- Descubren en el veneno del alacrán un antibiótico contra la tuberculosis; además es efectivo para inhibir el crecimiento de algunas células cancerígenas.
Los expertos del Instituto de Biotecnología de la UNAM aislaron, produjeron y patentaron ambos compuestos.
Derivado de sus investigaciones con el veneno de alacrán, científicos de la UNAM descubrieron el antibiótico, y gracias al trabajo en laboratorio y con modelos biológicos, ya está hecho y funciona. Ahora se requieren ensayos clínicos en humanos y una farmacéutica que se interese en hacer llegar este producto a la gente.
Se trata de dos compuestos capaces de combatir a cepas de esta afección, resistentes a antibióticos, y a la bacteria Staphylococcus aureus, también conocida como estafilococo dorado.
Además, son efectivos para inhibir el crecimiento de células cancerígenas como: Jurkat (leucemia de células T), TE 671 (células de rhabdomiosarcona) y SH-SYSY (neuroblastoma de médula ósea), sin causar daño a células del tejido pulmonar.
Los expertos del Instituto de Biotecnología (IBt) aislaron, produjeron y patentaron ambos compuestos, con potencial para ser utilizados como fármacos contra tuberculosis, considerada la enfermedad más letal del mundo, pues cada día mueren 45 mil personas y es contraída por aproximadamente otras 30 mil, aunque es prevenible y curable, resaltó Lourival Domingos Possani Postay.
Desde hace más de cuatro décadas, el equipo Possani Postay ha estudiado la estructura de los venenos de alacranes de México y 16 naciones más. Este trabajo ha permitido el reconocimiento del investigador, nacional e internacionalmente, por sus contribuciones al desarrollo de antivenenos de última generación.
El tratamiento contra la tuberculosis dura aproximadamente seis meses, por lo que los pacientes lo abandonan; con ello generan cepas resistentes que requieren de mayor cantidad de antibióticos y extender la medicación hasta por cuatro años.
Los nuevos compuestos universitarios pueden contribuir a resolver este problema, un paso importante desde el punto de vista de la salud pública.