En las comunidades rurales de Aguascalientes existe un fuerte problema de tutela responsable de las mascotas, ya que solamente el 34% de esta población esteriliza a sus perros o gatos, que es donde se presenta mayormente el abandono y animales en situación de calle, dio a conocer Claudia Edwards Patiño, directora de Desastres en la Humane Society International México.
En este sentido aplaudió que cada vez se estén promoviendo más los programas de esterilización con clínicas móviles a bajo costo.
Además subrayó que dichas mascotas no se encuentran en situación de calle, sino que semidomiciliadas, es decir que duermen por la noche en la casa y en el día deambulan por las calles, se reproducen y los cachorros nacen en la vía pública.
“Esterilizar a nuestros animales nos va a traer ventajas para la salud y tener menos animales naciendo en las calles, no es verdad que deban tener una camada para que no les dé cáncer, podemos esterilizar a las hembras antes de la pubertad, antes del año”, apuntó la médico veterinaria zootecnista.
La activista indicó que también se registra un gran porcentaje de entrega voluntaria de las mascotas por parte de sus dueños en el Centro de Control Canino, mismos que terminan muertos.
El Centro de Control Canino actualmente se encuentra buscando la manera de poner en adopción a los animales que son entregados por sus dueños, por no poderles dar los cuidados médicos.
Asimismo la razón por la cual llegan al Centro de Control Canino es por la agresión que los animales propinaron a las personas que no respetaron sus espacios.Otro problema es la compra venta de ani
males en la vía pública, “lo cual está prohibido”; por lo cual dijo que las autoridades de proximidad desconocen que eso está penado por la ley dentro del Código Penal.
Por lo anterior destacó que existen dos vías, la primera la administrativa cuando la vida del animal no se encuentra en riesgo o la penal que significa cárcel.
Y explicó que la falta administrativa implica una multa y una serie de recomendaciones para el óptimo cuidado del animal y cuando se presenta un maltrato más fuerte se le retira la mascota a la familia.
Además, señaló que de dos años a la fecha la población está siendo más consciente de lo que se considera como maltrato animal y las denuncias ante la Procuraduría Ambiental han aumentado.
Señaló que la lucha por la defensa animal continuará, ya que se buscará no solamente que no se presenten los golpes hacia los animales, sino que también las mascotas dentro de las casas tengan una buena calidad de vida.