CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Al manifestar que los desaparecidos son «la herencia más dolorosa» que recibió el presente gobierno por la guerra contra el narcotráfico y por la violación sistemática de derechos humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que entre 1964 y hasta el día de ayer se tienen registrados 106 mil 780 personas desaparecidas en México.
En conferencia de prensa matutina, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló que se tienen registradas 2 mil 386 fosas clandestinas y 4 mil 180 cuerpos exhumados.
Indicó que del 8 de febrero de 2019 al 24 de octubre de este año, se han realizado ya 3 mil 356 jornadas de búsqueda en 28 entidades federativas y en 404 municipios.
«Partimos en primer lugar de reconocer que esta es la herencia más dolorosa que recibió este gobierno derivado de la guerra contra el narcotráfico y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que esa generó y que generaron una crisis humanitaria en el país. El Estado fue omiso en la responsabilidad en la brusquedad de personas y en la protección de derechos humanos elementales. Desde el inicio de este gobierno, reconocimos la magnitud de esta tragedia y asumimos el compromiso de construir las capacidades institucionales para encarar esta situación poniendo en el centro de la atención a las víctimas».
«Del 8 de febrero de 2019 al 24 de octubre del presente año se han realizad ya 3 mil 356 jornadas de búsqueda en 28 entidades federativas y en 404 municipios Junto con ello, se han desarrollado los nuevos instrumentos para fortalecer el Sistema Nacional de la Comisión Nacional de Búsqueda, por supuesto el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que registra la fecha 106 mil 780 personas desaparecidas entre 1964 al día de ayer; el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados no existía, y que suman hoy 2 mil 386 fosas clandestinas y 4 mil 180 cuerpos exhumados», indicó