Aguascalientes, Ags.-Desesperación, incertidumbre, dolor, tristeza, enojo e impotencia, son algunos de los sentimientos que experimentan en estos momentos los padres de familia de niños que se debaten entre la vida y la muerte, víctimas del cáncer y de la falta de los medicamentos que se requieren para completar sus tratamientos.
Quince días en espera de un medicamento puede ser fatal al potencializar el cáncer en los pequeños, sin embargo han llegado a transcurrir hasta 20 días en espera de una quimioterapia, señaló Juan M., padre de una pequeña de 5 años, quien lucha contra la leucemia desde los dos años de edad.
La espera del medicamento es una tortura, son días de internamiento para que al final se informe que no hay los insumos necesarios, y se deben conseguir por fuera, “y cada vez que recae mi niña, nos dan menos posibilidades de que sobreviva”.
El medicamento Metotrexato tiene un precio de poco más de 17 mil pesos, la mayoría de los padres de familia no cuenta con el recurso para comprarlo, pero aún así hacen hasta lo imposible para conseguir el dinero y una vez que lo logran se topan con que no lo encuentran en ninguna farmacia.
Tras el peregrinar en la búsqueda fallida del medicamento, por fin en el Hospital Hidalgo se informa que ya lo tienen, pero la incertidumbre sigue, porque la próxima semana se presenta otra vez la misma situación.
“Los mismos médicos nos han dicho que el tratamiento no puede esperar más de quince días porque puede perder efectividad y el cáncer regresa con más fuerza, pero luego nos dicen que no hay los medicamentos y que hay que esperar.
Realmente estamos desesperados, son como 30 niños en la misma situación y en el caso de mi niña, le diagnosticaron leucemia a los dos años de edad, y justo cuando parecía que ya lo había vencido, otra vez regresó; hoy tiene 5 años y vivimos con miedo e incertidumbre de la disponibilidad del medicamento, pues cada semana es lo mismo”, relata el afligido padre de familia.