Aguascalientes.- Juan Antonio Hernández Organista, maestro especialista en Criminalística y en Investigación Criminal, fue nombrado por el jefe del Ejecutivo del Estado como Comisionado Estatal para la Búsqueda de Personas.
El nombramiento a favor del especialista se acordó en respuesta a una serie de demandas presentadas por familiares de personas desaparecidas y de agrupaciones de la sociedad civil organizada que trabajan con el mismo fin, contando con la anuencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la misma Fiscalía General del Estado.
Hernández Organista cuenta con el perfil más idóneo para encabezar la nueva Comisión para la Búsqueda de Personas, debido a su experiencia y formación académica.
Se precisó que la referida Comisión es uno de los ejes de la agenda estatal de derechos humanos para garantizar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su paradero, así como la atención, asistencia, protección, y en su caso la reparación integral y las garantías de no repetición.
Con la designación de Hernández Organista se da cumplimiento a este importante tema de la agenda gubernamental, toda vez que ha quedado constituida la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el plazo y término que marca el decreto con fecha 29 de junio, para su creación; para la operación de esta instancia, se tiene contemplada una partida presupuestal que el Congreso del Estado autorizó en el decreto de presupuesto de egresos para el ejercicio 2020.
Hernández Organista es maestro en Criminalística, doctorante en Ciencias Forenses y licenciado en Psicología, cuenta con experiencia profesional en la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes y el Instituto Estatal de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, además de contar con cursos y especialización en Entrenamiento para la Investigación Criminal y Drogas por parte de la DEA y seminarios sobre Educación para la Paz y los Derechos Humanos.