El Instituto Mexicano del Seguro Social, tras advertir sobre los riesgos a la salud que provocan las bebidas gaseosas en personas de todas las edades, pero sobre todo entre los menores de edad, reveló que el consumo promedio de refrescos y bebidas azucaradas por persona alcanza los 163 litros al año, cantidad que es 7.3 veces mayor al promedio mundial.
Este desmedido consumo de bebidas azucaradas es lo que en buena medida ha detonado enfermedades serias como la diabetes mellitus, la obesidad y las afecciones cardíacas, por lo que los médicos recomiendan sustituir esos productos por el consumo de agua natural o de frutas de temporada.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en el Estado, Néstor Martínez Orozco, expuso que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nuestro país, el consumo promedio de refrescos y bebidas azucaradas por persona es de 163 litros al año, es decir, 7.3 veces más que el promedio mundial.
Advirtió que “este consumo equivale a comerse nueve cucharadas de azúcar en un día; por lo que el uso cotidiano o abuso de refrescos, jugos, bebidas deportivas y energizantes, así como agua, yogur y leche saborizada pueden ocasionar riesgos cardiovasculares, diabetes mellitus, síndrome metabólico, sobrepeso, obesidad y caries, entre otros”.
El médico del Seguro Social explicó que es común creer que las bebidas azucaradas cumplen la función de hidratar y se utilizan de manera habitual en la escuela, en la casa y durante otras actividades, no obstante, sostuvo que por el contrario, “este tipo de productos no hidratan, contienen edulcorantes que pueden causar daños a la salud de los menores y equivalen al doble de la cantidad recomendada de azúcar por día”.
Tras lo anterior, el experto recomendó evitar su consumo y descartarlos de las loncheras, utilizar agua natural o preparada en casa con frutas de temporada y poca o nada de azúcar, pues expuso: “Algunos de los beneficios de beber agua natural son la absorción de nutrientes, lubricación de las articulaciones, eliminación toxinas, mejora el riego sanguíneo y la función digestiva, entre otros. Por consiguiente, se recomienda beber dos litros diarios”.
Cabe mencionar que el IMSS brinda asesoría nutricional adecuada a la edad, peso, talla y condición de salud de la población derechohabiente de todas las edades en los módulos de Nutrición y Dietética ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), finalizó Martínez Orozco.