Comienza a despegar la actividad en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, pues en febrero pasado ya se cerró con números negros, producto del aumento del 5.7% en el total de pasajeros movilizados por las diferentes aerolíneas que atienden el mercado local y regional.
Pese a que el saldo del primer bimestre del año aún sigue siendo negativo con una caída de -0.4% en el total de usuarios atendidos en los vuelos nacionales e internacionales, para el segundo mes del año la situación en comparación al mismo mes del año pasado ya presenta otros números globales.
De esta manera se tiene que en febrero fueron movilizados desde la terminal aérea hidrocálida un total de 65,500 personas, cuando en el mismo mes del año anterior la cifra fue de 61,900 aproximadamente, lo que representa un incremento del 5.7%. En el desglose se tiene que el saldo positivo se derivó esencialmente del crecimiento del 22.3% en el total de pasajeros internacionales atendidos, toda vez que febrero de este año cerró con 20,800 personas que utilizaron los vuelos con ruta a los Estados Unidos, mientras que el año pasado la cifra fue de solamente 17 mil los que volaron al exterior del país.
En esta ocasión fue de -0.6% la caída en el número de pasajeros nacionales, pues en el segundo mes de este año volaron a los diferentes destinos nacionales un total de 44,600 personas, cuando en el mismo mes del año pasado la cifra fue de 44,900 personas atendidas.
El informe del Grupo Aeroportuario del Pacífico destaca que en la serie de 12 terminales aéreas que opera en diferentes puntos del país, incluyendo la de Aguascalientes, el tráfico total de pasajeros tuvo un crecimiento de 1.1%, comparado con el mismo mes del 2023. Asimismo, se hace notar que los aeropuertos de Puerto Vallarta, Aguascalientes, Guanajuato, Los Cabos y Guadalajara presentaron incrementos del 7.7%, 5.3%, 1.7% y 0.6%, respectivamente, comparados con el mismo mes del año anterior.
Las estaciones aéreas del Grupo Aeroportuario del Pacífico que tuvieron en febrero el mayor tráfico o servicio en los vuelos nacionales e internacionales, fueron la de Guadalajara, con poco más de 1.2 millones de pasajeros; la de Tijuana, con 897,500 y la de Puerto Vallarta, con 662,200 pasajeros totales.